Saltar al contenido principal

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter

Navegación principal

El bosque adehesado como refugio de una entomofauna muy diversa

Monografía

Compartir en:

Precio

PVP con IVA: 15,00 €

En stock

Añadir

Sinopsis

En un tiempo en el que los cambios de uso del suelo amenazan la biodiversidad, la dehesa se erige como máximo exponente de la transformación del bosque mediterráneo para un uso sostenible. Un modelo de explotación secular que podría a su vez ser clave en la lucha contra los efectos del cambio global.

Esta obra muestra que los grandes árboles añosos de la dehesa salmantina actúan como reservorio de una entomofauna saproxílica muy diversa que participa en importantes servicios ecosistémicos como el reciclado de nutrientes, la polinización o el control de plagas potenciales, entre otros.

La participación de 30 expertos ha convertido a escarabajos, moscas y arañas en los protagonistas de este libro que reúne a cerca de 570 especies, de las cuales una veintena se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

Son los resultados de cinco proyectos de investigación, liderados por los autores, los que han permitido pormenorizar en estas páginas los aspectos estructurales del hábitat y de los microhábitats que condicionan tan elevada diversidad saproxílica y proporcionar medidas de gestión para la conservación de esta biodiversidad entomológica, muchas veces oculta pero funcionalmente imprescindible.

La experiencia de los autores en insectos saproxílicos se ha forjado a lo largo de 20 años en la región mediterránea y en el neotrópico, y está avalada por más de 50 publicaciones entre las que destacamos por su carácter de divulgación científica, la participación en monográficos como Saproxylic insects (Springer) y Los insectos saproxílicos del Parque Nacional de Cabañeros (Organismo Autónomo Parques Nacionales/Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El bosque adehesado como refugio de una entomofauna muy diversa