Saltar al contenido principal

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter

Navegación principal

Dénia. Poder i el mar en el segle XI: El regne taifa dels Banu Mugahid Dénia. Poder y el mar en el siglo XI: El reino taifa de los Banu Muyahid

Otras publicaciones

  • ISBN: 978-84-1302-013-6
  • Edición: 1 - 2018 (octubre)
  • Idioma: bilingüe
  • Formato: 21x29,7 (rústica)
  • Nº págs: 350

Compartir en:

Precio

PVP con IVA: 20,00 €

Próximamente

Sinopsis

A poco de haber superado el año 1000, encontramos como señor de Denia a un antiguo servidor palatino y alto funcionario de la familia de Ibn Abī ‘Āmir Al-Manṣūr, Almanzor, que había sido capturado de niño como esclavo y formado en esta corte califal cordobesa. Abū l-Ŷayš Muŷāhid al-‘Āmirī sirve al poder cordobés como gobernador y almirante de la flota omeya en esta estratégica ciudad portuaria.

Tras participar en Córdoba, junto con otros altos funcionarios eslavos, en el golpe de estado que buscaba aupar al califato a al-Mahdī, en 1010, y tras fracasar, sumidos en plena guerra civil o fitna (que, a la postre, llevará en 1031 a la disolución del Califato omeya de occidente), Muŷāhid va a Tortosa, luego a Valencia, y en 1012 finalmente vuelve a Denia, para proclamarse soberano de un reino autónomo, tomando el título de al-Muwaffaq bi-llāh ‘el bendecido por Dios’. Gracias a la flota califal allí amarrada, se consolida como el señor del mar de occidente, imponiendo su poder sobre el Mediterráneo por medio del corso, pero también del comercio con el oriente musulmán.

De este modo, desde el 1010 en que se declara independiente Muŷāhid al-‘Āmirī, nombrará como su califa a ‘Abd Allāh al-Mu‘ayṭī en 1013 (según Ibn al-Aṯīr fue proclamado a fines de 1014) y unos cinco meses después anexionará las islas Baleares a su estado marítimo. En verano del año 1015 intenta la invasión de Cerdeña, el golpe maestro que hubiera supuesto la creación de un estado verdaderamente marítimo e independiente de la vecindad de cualquier otro gobierno musulmán andalusí. No le sale bien y retorna a su sede dianense. A ello le sigue un periodo de esplendor que no tendrá parangón en el Mediterráneo occidental.

En este estado independiente andalusí, Muŷāhid tuvo una corte frecuentada por literatos, expertos en ciencias de la religión, pero también astrónomos y médicos. Junto con ellos, convivirán pilotos de navegación o expertos artesanos y comerciantes llegados a Denia desde el Mediterráneo cristiano o musulmán. Entre todos, en este ambiente portuario, convertirán en mítica la figura de Muŷāhid (puesto que, con el nombre de Mugetto, o Musetto, siglos después de su muerte su nombre ha seguido provocando temor a lo largo de la costa occidental italiana).

A Muŷāhid como dueño del Mediterráneo le dedicó el poeta Ibn Darrāŷ (958-1030) una casida de alabanza, en la cual lo presenta como almirante de una poderosa flota:

      Naves que son como esferas celestes y donde sus arqueros
      son estrellas, armadas de punta en blanco
      Cruzas con ellas los abismos del mar,
      Y sus olas se fatigan por el peso abrumador

Tras su muerte, en 1045 sube al poder su hijo ‘Alī Ibn Muŷāhid, que adoptó el título de Iqbāl al-Dawla ‘Prosperidad del estado’. Continuará con la política de su padre de prosperidad comercial y de ausencia de guerras con el resto de reyes de taifas de al-Andalus. Esto mismo le acarreará que, en 1076, sea obligado militarmente por su cuñado Aḥmad I Ibn Hūd al-Muqtadir de Zaragoza a cederle Denia a cambio de un pequeño señorío en Zaragoza. Bajo el gobierno de este último todavía continuará con la bonanza comercial general de épocas pasadas, hasta el 1092, en que Denia es conquistada por los almorávides.

Los almorávides instauraron un nuevo estado, tan rigorista como árido culturalmente. Denia a partir de entonces seguirá siendo un puerto privilegiado, pero su corte cultural desaparecerá y el eco del pasado esplendor solo lo conoceremos porque muchos historiadores y literatos dejaron puntual noticia del mismo.

Dénia. Poder i el mar en el segle XI: El regne taifa dels Banu Mugahid Dénia. Poder y el mar en el siglo XI: El reino taifa de los Banu Muyahid