Un estudio retrospectivo de la Ley de Instrucción Pública de 1857: la Ley Moyano

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    El modelo educativo es resultado de un modelo de sociedad sobre el que va a actuar y, básicamente, el instrumento utilizado para la trasmisión de ese conocimiento es la escuela. Cuestión distinta, pero vinculada a lo antedicho, es cómo su ordenamiento constitucional y jurídico de desarrollo se regula y se consagra el derecho a la educación de los ciudadanos, y la creación de centros docentes. Esto es solo una parte de la amplia problemática que un modelo educativo implica.
    Aprobar normas no es suficiente para poder cambiar el modelo educativo y la escuela existente en un momento histórico determinado. Para lograr un cambio profundo es fundamental el papel de los maestros y su cualificación profesional. ¿Cómo va a haber formación en la ciudadanía, si no hay previamente una sólida capacitación en la «formación de formadores»?
    Ahora bien, la escuela es un instrumento clave para la socialización, la educación, la movilidad y la cohesión social; no cabe duda que esto lo fue esencialmente en la España de la Restauración, que se caracterizó por su estructura y cultura predominantemente rural. La preferencia de la alfabetización a través de la escuela fue una prioridad del sistema educativo de la época.

    Escritor
    Escritor
    Col·lecció
    Cuadernos Observatorio Lucentino
    Número de la col·lecció
    5
    Matèria
    Derecho de la educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497175548
    ISBN
    978-84-9717-554-8
    Pàgines
    168
    Ample
    14 cm
    Alt
    20 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    16-02-2018
    Tapa blanda
    €10,00

    Continguts

    Presentación.
    Breve introducción.
    Los antecedentes históricos de la Ley Moyano.
    El análisis de la Ley Moyano: Los precedentes normativos. Su estructura básica y contenido. Las principales novedades y aportaciones de la Ley. Especial consideración de la Organización Administrativa. Las principales críticas de entonces y hoy.
    Referencias bibliográficas y bibliografía básica consultada.
    Anexos documentales.

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