Solo el deseo enseña a mirar
Vivir, pensar e imaginar el cine
Juan Navarro de San Pio
Hoy en día el mundo y nuestra mente están atravesados de imágenes. La experiencia cinematográfica emancipa el pensamiento y expande la mirada, rescatando realidades invisibles y espigando el mundo más allá de la visión instrumental y utilitaria de las cosas. A partir de breves ensayos y reseñas, este libro, que abarca las películas más relevantes de las dos primeras décadas de este siglo en diálogo con otros clásicos, propone una pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura.
La estética del cine se desarrolla a partir de dos perspectivas que articulan el libro: a través del análisis de películas y ensayos de cineastas donde las imágenes piensan (como Vertov, Bergman o Hitchcock, entre otros) o persiguen los reflejos de la vida (Ozu, Truffaut, Pasolini...); pero también reflexionado sobre el significado del cine en diálogo con la literatura (de Maikovski a Piglia, pasando por Pessoa, Bradbury o Auster) y la filosofía (Benjamin, Kracauer, Cavell, Zizek...).
Más allá de los algoritmos que radiografían nuestras preferencias estéticas, este libro reivindica el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos a través de la mirada y de la lectura.
- Escritor
- Juan Navarro de San Pio
- Col·lecció
- Assaig
- Número de la col·lecció
- 5
- Matèria
- Películas, cine
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177054
- ISBN
- 978-84-9717-705-4
- Depósito legal
- A 312-2020
- Pàgines
- 488
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 23-11-2020
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
Prólogo.
I. VIDERE AUDE.
Videre Aude.
Pedagogía de la mirada.
Amor y pedagogía.
II. DE LA IMAGEN A LA IDEA.
Durarán más allá de nuestro olvido. La vida de las cosas en el cine.
El silencio inmanente.
Metafísica del juguete.
De la imagen a la idea.
Tras los pasos del cine.
Topografía de la belleza.
Jardines en el cine.
Ver y contar de otra manera.
Odisea visual del cine.
Carbón para las noches de invierno.
III. IMÁGENES QUE PIENSAN: ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL CINE.
III.1. Mirar, imaginar, pensar.
III.2. Vivir en plano secuencia, morir en montaje.
III.3. Hambre de hipnosis.
III.4. Espectros nihilistas se ciernen sobre el cine.
IV. EL CINE LEVANTA TECHOS DE OTRAS VIDAS: FILOSOFÍA Y LITERATURA.
IV.1. Literatura.
IV.2. Filosofía
V. HISTORIA, MEMORIA Y AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA.
V.1. El mal, fuera de campo.
V.2. La historia y sus contraplanos.
V.3. Poéticas de la memoria.
VI. CUANDO LAS IMÁGENES NO SON NEUTRALES: EL ESPECTADOR EN LA ERA DE LA MULTIPANTALLA.
Bibliografía.
Filmografía.
Índice de cineastas.