Scripta Artivm In Honorem prof. José Manuel Cruz Valdovinos
Alejandro Cañestro Donoso
Este libro se debería convertir en un hermoso epinicio, un himno multiafamado a la manera pindárica, para poder proclamar más bellamente la sabiduría, compuesta de tantas excelencias de la vida cultural y humana del profesor y doctor José Manuel Cruz Valdovinos, con una vida en la que han estado presentes, tal como comprobará el lector en la nota biográfica y la extensísima producción bibliográfica, tan frecuentes y espléndidas batallas incansable para defender los valores más destacados de la cultura, del Cristianismo y del Humanismo.
- Escritor
- Alejandro Cañestro Donoso
- Col·lecció
- Cátedra Arzobispo Loazes
- Matèria
- Artistas, monografías sobre el arte
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413020099
- ISBN
- 978-84-1302-009-9
- Depósito legal
- A 481-2018
- Pàgines
- 816
- Ample
- 16 cm
- Alt
- 20 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 10-09-2019
Disponibilitat
Ara com ara el llibre no està disponible.Continguts
Prólogo.
Noticia biográfica.
Bibliografía del profesor José Manuel Cruz Valdovinos.
I. Platería y plateros de plata.
La platería en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, de Yuso (La Rioja).
Actos de previsión social en Valladolid. La protección de viudas y ancianos en el oficio de contraste (1604-1752).
La difusión de la platería madrileña en la provincia de Alicante.
La plata en Molina de Aragón.
El culto a San Eloy el patrimonio artístico de los gremios de platería en España.
Un conjunto eucarístico de plata enviado desde Puebla (1748).
Aproximación a los oficios públicos de la platería en Toledo. Marcadores y contrastes de los siglos XVI al XVIII.
Nicolás de Vergara y la lámpara de plata del Escorial.
La platería modernista civil barcelonesa.
Sobre la plata del VI conde de Monterrey y los plateros que trabajaron para él.
Platería monumental.
II. Joyería.
Las joyas de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El reparto de joyas tras la muerte de Isabel II, un proceso problemático.
III. Pintura y pintores.
Pintura de tema religioso de Agustín Esteve.
Los retratos en estampa de don Juan José de Austria (1629-1679).
Goya 1812: una dote olvidada, una mentira paterna y una huida precipitada.
Música y pintura — No es un clarinete.
El pintor Giuseppe Ghezzi (1634-1721), lector de la Vita de Michelagnolo Bvonarroti' de Ascanio Condivi en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Francisco Tiller Folch de Cardona (1732-1808): notas para el estudio biográfico de un pintor de Cámara.
La biblioteca del III duque de Alcalá y el ambiente intelectual sevillano en el siglo XVII.
José de Madrazo (1781-1859), coleccionista y comerciante de obras de arte.
Más virtud que vanidad: La esposa virtuosa ante la avaricia y la labor. Nuevas consideraciones sobre la Vanidad del Mundo de Tiziano.
Joaquín Sorolla: fortuna crítica y mercado del arte.
Nuevas obras de Domingo Martínez y Juan de Espinal.
Cristóbal Suárez, arquitecto, escultor, entallador y ensamblador de retablos en Madrid durante el reinado de Felipe V.
Paolo Uccello y el fresco del reloj de la Catedral de Florencia (1444): indagaciones y nuevas aportaciones.
IV. Varia.
Intervenciones artísticas (arquitectura y lugar).
El ciclo Bachcantata de Víctor Mira.
Hijas sin madre: la problemática de la representación de los cuerpos de las mujeres.
Un paseo iconográfico por los jardines de La Granja.
Pasado y presente del patrimonio artístico franciscano en Viveiro (Lugo).
Mercedes y prebendas de los artífices palaciegos del siglo XVII en los documentos del Palacio Real y el Archivo de Simancas.
Arquitectura efímera del siglo XVIII: los túmulos reales de Juan Bautista Saqueti.
Renovación y continuidad en la construcción de las catedrales góticas castellanas. El caso de San Antolín de Palencia.
Piedad y prestigio de Hugo de Urriés y Veintemilla (+1605), señor de la baronía de Ayerbe y Marcuello en el Reino de Aragón y de la baronía de Rissi y Chipulla en el Reino de Sicilia.
Federico Gassola Barrero (1859-1935): El maestro de música del Asilo de la Paloma.
La corte de Napoleón. La modista madame Pelaz y el teatro.
Velázquez en el humor gráfico (circa 1880-1930).
El patrimonio artístico de Cuba en los fondos fotográficos del CSIC: arquitectura religiosa en La Habana.
Los archivos de protocolos como fuente para los usos indumentarios en la Edad Moderna.
El VII Conde de Lemos transmisor del arte italiano en Galicia.
Hércules y Anteo en el Museo de Albacete.
La escuela de Artes y Oficios de Tetuán: un proyecto para reafirmar identidades.
El cuartel para una brigada de artillería montada del plan de acuartelamiento de 1847.
V. Online.
Conquistadores y plateros de nueva España. Juan y Pedro de Salcedo.
Antonio e Fabio Vendetti, due argentieri cosmopoliti. Novità e precisazioni tra Roma e la Spagna.
Un taller de orfebrería del siglo XI, donde trabajan germanos e hispanos. Consecuencias en la catalogación.
El cuartel para una brigada de artillería montada del plan de acuartelamiento de 1847.
Vida cotidiana, gusto y coleccionismo femenino en la España de la Edad Moderna: doña Catalina Ponce de León (1629-1701) y el inventario y la tasación de sus bienes en 1674.
De la tierra al cielo: Josefa de San Felipe, una hija de los condes de Valdeparaiso en el priorato del convento de San José de Malagón, 1697-1739.
Bernini después de Bernini. El papel del marqués del Carpio en la difusión del lenguaje berniniano.
Gli argentieri Memingher tra Sicilia e Spagna.
Adrián Pulido Pareja, un Velázquez de los pies a la cabeza.
Luis Meléndez: Un autorretrato para un autorretrato.
Las técnicas de cincelado descritas por Theophilus: Un ejemplo en la península ibérica.
La fábrica de tabacos de Sevilla durante la gestión de José Antonio Losada (1744-1764): Fiesta y corrupción.
Cuatro piezas de orfebrería: los fruteros de Françoise Hugo diseñados por Picasso, en 1958-59.
La crítica de arte en las autobiografías de artista.
La arquitectura como modelo en los diseños de la platería y de la joyería europea. Del renacimiento a la primera mitad del siglo XX.
Del Rey al Apóstol: la cruz compostelana de Alfonso III como exvoto real en la Catedral de Santiago de Compostela y sus reproducciones en el siglo XX.
Una vivienda madrileña del siglo XVII. Los bienes que poseyó doña Juana de Borja y Hénin, marquesa de Montealegre, condesa de Grajal.
RIELLO, José: Las siete vidas de Velázquez (y la penúltima interpretación de Las meninas).
Un proyecto inédito de Isidro Velázquez: nuevo cementerio y ermita de la Sacramental de San Isidro.
Reliquias y relicarios de san Juan Nepomuceno: un culto procedente de Centroeuropa.
El pintor Antonio González Velázquez en Roma: 1748-1752.