Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia

    Manual de prácticas y casos para docentes

    Este manual pretende ser un material de referencia para la realización de los créditos prácticos de la asignatura de Psicología del Desarrollo. Su finalidad es proporcionar una guía que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de los principales hitos evolutivos (físico, cognitivo, emocional, moral y social) desde el nacimiento hasta la adolescencia y su implicación en el aprendizaje. Su organización clara y detallada estructura las actividades y casos prácticos en los apartados de introducción, objetivos, procedimiento y bibliografía, ofreciendo al estudiante y al docente numerosos materiales complementarios, sistemas de evaluación alternativos y pautas de organización en el aula (trabajo tutorizado vs. trabajo autónomo). Beatriz Delgado Domenech es Doctora Europea en Psicología y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Su línea principal de investigación se centra en la implicación de variables de personalidad, cognitivo-motivacionales y sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de Primaria y Secundaria.

    Editor literario
    Col·lecció
    Textos docentes
    Matèria
    Metodología psicológica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497172592
    ISBN
    978-84-9717-259-2
    Pàgines
    180
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    30-07-2013
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    €15,00

    Continguts

    1. INTRODUCCIÓN.
    2. ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y CASOS.
    3. CONTENIDO DEL CUADERNO.
    3.1 Fichas de prácticas.
    Actividad de presentación.
    Práctica 1. Antecedentes históricos de la Psicología del desarrollo.
    Práctica 2. Desarrollo psicomotor en niños de 3-6 años.
    Práctica 3. La Guía Portage.
    Práctica 4. Juegos y emociones.
    Práctica 5. El apego, más allá de la primera infancia.
    Práctica 6. Evaluación del nivel de competencias curricular (NAC).
    Práctica 7. Desarrollo psicomotor en Educación Primaria.
    Práctica 8. El conocimiento sobre las acciones y el desarrollo psicomotor.
    Práctica 9. Desarrollo de aptitudes cognitivas para la optimización del aprendizaje escolar.
    Práctica 10. Desarrollo cognitivo en Primaria: Experimentos de Jean Piaget.
    Práctica 11: Desarrollo de la personalidad en la etapa de Educación Primaria.
    Práctica 12. La influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo social y emocional. Análisis de casos y propuestas de intervención.
    Práctica 13. Resolución de conflictos en el aula.
    Práctica 14. Las dinámicas de grupo como herramienta para desarrollar las habilidades relacionales de los alumnos.
    Práctica 15: La dinámica de grupos: el desarrollo del grupo clase y de la autoestima.
    Práctica 16. Cómo trabajar el divorcio en la escuela.
    Práctica 17. Impacto del estatus sociométrico en el desarrollo social del niño: Pruebas de nominación entre iguales.
    Práctica 18. El desarrollo moral durante la infancia.
    Práctica 19. La función lúdica y el desarrollo infantil.
    Práctica 20. Revista de psicología.
    Práctica 21. La adolescencia y los estados emocionales.
    Práctica 22. Factores de riesgo y factores de protección para el consumo de sustancias en la infancia y adolescencia.
    3.2. Estudio de casos prácticos.
    Caso 1. María. Pérdidas y duelos en Educación Primaria.
    Caso 2. Joseph. El maltrato y su incidencia en el desarrollo.
    Caso 3. Iván. Los miedos infantiles.
    Caso 4. Marta. Detección de conductas alimentarias de riesgo en niños de 11-14 años.
    Caso 5. Sandra. El uso de las redes sociales por el alumnado de educación obligatoria.
    Caso 6. Nerea. La enfermedad crónica en el alumnado de educación obligatoria.
    Caso 7. Andrés. La socialización de un niño con altas capacidades.
    Caso 8. Begoña. La igualdad de género en el alumnado de educación obligatoria.
    Caso 9. Lucas. La diversidad sexual en el alumnado de educación obligatoria.
    4. DINÁMICA DE AUTOEVALUACIÓN y DE EVALUACIÓN ENTRE IGUALES.
    5. ESTILOS DE REFERENCIA.
    ¿Cómo citar un trabajo dentro de un texto?.
    ¿Cómo referenciar los trabajos citados en el apartado de Bibliografía?.
    6. BIBLIOGRAFÍA.
    7. ANEXOS.
    Anexo 1. Protocolo de observación de estilos de trabajo.
    Anexo 2. Ficha observación de la actividad.
    Anexo 3. Descripción de sesiones de juegos y emociones.
    Anexo 4. Cuestionario del alumno.
    Anexo 5. Ficha de desarrollo de juegos en primaria.
    Anexo 6. Presentaciones.

    Llibres relacionats