Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval

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    Este monográfico reúne un amplio paradigma de metodologías aplicadas a la poesía medieval, punteras en el ámbito internacional y las más actuales en el espectro científico sobre cancionero y romancero. Muchas de ellas se fundan en un enfoque pragmático, desde el estudio de sus fuentes, como parte fundamental de la recensio y base de la filología material, hasta la investigación histórica sobre contextos y poetas, pasando por instrumentos que facilitan y sistematizan los procesos de fijación de los textos, como vía de difusión de la poesía medieval. Esta treintena de trabajos sobre poesía medieval son, en definitiva, ejemplos y recomendaciones metodológicas, explícitas o implícitas, modelos de trabajo y referentes científicos, todo ello para continuar construyendo ese convivio al que todos estamos invitados y del que todas formamos parte.

    Editor literario
    Editor literario
    Col·lecció
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Número de la col·lecció
    2
    Matèria
    Poesía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413020631
    ISBN
    978-84-1302-063-1
    Depósito legal
    A 530-2019
    Pàgines
    528
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    20-11-2019
    Tapa blanda
    €20,00

    Continguts

    Introducción.
    I. ECDÓTICA Y MATERIALIDAD.
    La transmisión textual de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz: LB1, MN14 y SA10b.
    Los cancioneros impresos de Ausiàs March: variantes y filiación textual.
    Variants i lectures de la poesia 92 d'Ausiàs March, primer Cant de Mort.
    La Ledanía de Diego de Valera: problemas ecdóticos e interpretativos.
    La collatio semiautomática al servicio de la edición del Romanceiro de Almeida Garrett.
    La anotación crítica de la miscelánea poética.
    Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57.
    De nuevo sobre la descripción codicológica de ML3.
    II. CATALOGACIÓN: FUENTES, AUTORES Y TEXTOS.
    Una fuente perdida de poesía medieval: el Cancionero de Pero Laso de la Vega (ZZ9).
    El corpus del Romancero cortés manuscrito: los límites del género.
    Fuentes impresas del romancero: el caso de los pliegos poéticos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI.
    Sobre «autores galantes intermedios». De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa.
    PCEM (Cens de Poesia Catalana de l'Edat Moderna): una nueva base de datos para el estudio de la literatura catalana.
    III. POETAS Y CONTEXTOS.
    Per Afán de Ribera, Adelantado mayor de Andalucía, en el contexto biográfico y literario de Alfonso Álvarez de Villasandino.
    Pero González de Mendoza, poëta «vetus» y personaje literario.
    Juan Alfonso de Baena, poeta.
    El Comendador Román y la propaganda de los Reyes Católicos.
    Las Coplas a un impotente atribuidas a Don Juan Manuel y su posible contexto histórico y político (1506).
    «Que venga toda fortuna»: Dom Diogo Pereira y Diogo de Mendonça, a partir de las justas reales de 1490.
    Fernão Brandão, um poeta polifacetado.
    IV. TÉCNICAS Y TÓPICOS.
    Inserciones líricas en textos narrativos: los orígenes.
    Heterometría y discurso poético en PN1.
    Romancero tradicional y Retórica cultural: algunas calas teóricas en torno a la oralidad y las cadenas de transmisión isomélica.
    Amor, muerte y elegíacos latinos: el tópico de la presencia de la amada en el funeral del poeta.
    Reinosa, Castillejo y Horozco, furibundos misóginos contra los afeites.
    V. GÉNEROS POÉTICOS.
    Hacia una cronología del debate gallego-portugués.
    Estructura y singularidad poética del dezir de Fernán.
    Sánchez de Talavera en el Cancionero de Llavia «Señora muy linda sabed que os amo» (ID 1664).
    «Aquel pastorcico, madre», tradición y pervivencia de una canción popular medieval.
    «Que no sabéis qué es»: una adivinanza en el Ms. Corsini 625.

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