Pandemias
De la peste negra al COVID-19
José Miguel Sempere Ortells, Josep Bernabeu-Mestre, Rosa Ballester Añón
La historia de la humanidad no se puede entender al margen de las crisis de naturaleza epidémica y su impacto en términos sanitarios, científicos, demográficos, sociales, económicos, culturales y políticos. Se trata de una problemática que ha adquirido un renovado protagonismo con la llegada del siglo XXI. Para abordar retos como el que ha representado la COVID-19 y el riesgo de futuras crisis, se hace necesario recurrir a la ciencia y ayudar a la ciudadanía a conocer, a través de la divulgación, cuáles son los factores que explican su aparición y cómo procede prevenirlas y abordarlas.
Los dieciséis capítulos que conforman este trabajo no solamente aportan las lecciones que podemos obtener de las principales epidemias y pandemias del pasado o el contexto epidemiológico, socioeconómico y medioambiental en el que hay que situar las más recientes, sino que ayudan a entender su naturaleza, la diversidad de situaciones y determinantes que encierran, las reacciones y los conflictos de intereses que suscitan, las desigualdades que explican tanto su origen como sus consecuencias o los discursos científicos y políticos que genera la gestión de las mismas.
El presente libro aporta perspectivas diversas, pero al mismo tiempo complementarias, del fenómeno epidémico, una de las manifestaciones de la enfermedad de mayor alcance social y capacidad de adaptación y uno de los principales desafíos con los que nos tenemos que seguir enfrentando.
- Editor literario
- José Miguel Sempere Ortells
- Editor literario
- Josep Bernabeu-Mestre
- Editor literario
- Rosa Ballester Añón
- Col·lecció
- L'Ordit
- Número de la col·lecció
- 39
- Matèria
- Historia de la medicina
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497178952
- ISBN
- 978-84-9717-895-2
- Depósito legal
- A 127-2025
- Pàgines
- 152
- Ample
- 14 cm
- Alt
- 20 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 26-03-2025
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
Introducción.
La naturaleza de las epidemias.
Epidemias y crisis demográficas en la historia.
La prevención y el control de las epidemias.
Las reacciones sociales a las epidemias.
Los discursos políticos y científicos.
Colonialismo y pandemias.
Las epidemias y el movimiento sanitario internacional.
La peste negra en la Europa del siglo XIV.
La viruela.
El paludismo en la España del siglo XVIII.
El cólera.
La gripe.
El VIH/sida.
La COVID-19.
La peste negra en el cine y los videojuegos.
Para saber más.
Llibres relacionats
Pandèmies
Historia de la salud, la enfermedad y el ejercicio médico
Història de la salut, la malaltia i l'exercici mèdic
Alimentació, gastronomia i nutrició en el camí de la sostenibilitat
Alimentación, gastronomía y nutrición en el camino de la sostenibilidad
Ángel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos
Espai i salut en el procés descentralitzador del marc autonòmic espanyol
Gastronomía alicantina
Inmunodeficiencias
Comer saludablemente