Modernidad y epifanía literaria en Miró y Azorín

    Hace ya tiempo que la epifanía literaria surgió del mundo de James Joyce y sus lectores para llegar a verse como parte de lo que define la estética moderna en general. Este momento subitáneo de revelación ya se identifica en muchos países occidentales con el comienzo del siglo XX. La epifanía literaria es un fenómeno que, al igual que la estética moderna, ha quedado al margen de los estudios de literatura española. En este trabajo, sin embargo, se examina el empleo de estas revelaciones en varias obras de Azorín y Gabriel Miró. Baudelaire, fundador de la modernidad literaria y gran inspirador de estos dos españoles, sirve como punto de orientación.

    Escritor
    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Español/Castellano, Literatura: historia y crítica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479087074
    ISBN
    978-84-7908-707-4
    Pàgines
    144
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    15-01-2002
    Tapa blanda
    €12,00

    Continguts

    Agradecimientos.
    Introducción.
    1. Hacia una definición estética de la modernidad.
    Capítulo I. La urbanización de lo sublime o una historia de los conceptos estéticos relacionados con la epifanía literaria.
    1. El tiempo.
    2. El entorno.
    3. Los géneros literarios.
    4. La evolución de la estética de lo sublime en Francia.
    5. Lo sublime en España.
    Capítulo II. Epifanía y lirismo en el ángel, el molino, el caracol del faro.
    1. Miró, un autor elusivo.
    2. El ángel, el molino, el caracol del faro.
    3. Las imágenes verticales y la estética visionaria de “el molino”.
    4. “El águila y el pastor” y “l'albatros”.
    5. Para una lectura comparada de El ángel... Y los petits poèmes en prose de baudelaire.
    “Un camino y el niño del maíz” y “le joujou du pauvre”.
    “La cabeza de piedra, su alma y la gloria” y “any where out of the world”.
    “El mar: el barco” y “le confiteor de l'artiste”.
    6. Conclusión.
    Capítulo III. El levante de Miró y la estética rural de años y leguas.
    1. El “instante eterno” en años y leguas.
    2. Conclusión: Miró y la estética moderna.
    Capítulo IV. La urbanización de lo sublime en la escritura de Azorín: una investigación comparada.
    1. Azorín, nuestro enlace con el 98.
    2. Las confesiones de un pequeño filósofo.
    “Es ya tarde”.
    “Esas mujeres...” Y “a une passante”.
    “Las ventanas” y “les fenêtres”.
    3. Pueblo (novela de los que trabajan y sufren).
    “Capacha” y “les petites vieilles”.
    “Ferial” y “le vieux saltimbanque”.
    4. Baudelaire y Azorín.
    5. Azorín y Miró.
    6. Conclusión: Azorín, miró y la historia estética occidental.
    Lista de obras citadas.