Miradas del Sur

    Patrimonialización de la memoria colectiva

    , ,

    El patrimonio material e inmaterial de un territorio se ha convertido en un lugar de configuración de las identidades nacionales, y la memoria forma parte de este patrimonio y contribuye a crear lazos de pertinencia a una comunidad o a un colectivo. En este contexto hay que destacar la atención dada a los lugares de memoria en un momento en el que se descuidan a menudo, o su continuidad se ve amenazada, ya sea por razones políticas o por la presión urbanística. El objetivo de este volumen es enriquecer la investigación sobre la construcción de las memorias colectivas en la España actual y sus procesos de patrimonialización.

    Del conjunto de investigadores aquí reunidos deriva un amplio proyecto de colaboración entre equipos de investigación de los Labo ICTT, ReSO y el grupo HISPOME (Història i Poètiques de la Memòria), que desarrollan una reflexión transversal sobre los vínculos entre la creación artística y el discurso histórico actual a través de la red transnacional AHNEM (Artistic and Historical New Narratives in European Mutations).

    Antonia Amo Sánchez (Université d'Avignon), Maria Llombart Huesca (Université Paul Valéry Montpllier 3) y Gabriel Sansano (Universidad de Alicante) son conocedores expertos en temas de memoria democrática y sus poéticas en la literatura dramática.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Matèria
    HISTORIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413021430
    ISBN
    978-84-1302-143-0
    Depósito legal
    A 16- 2022
    Pàgines
    160
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    24-01-2022
    Tapa blanda
    €10,80
    Descompte 10%€12,00

    Sobre Antonia Amo Sánchez (Escritor)

    Sobre Maria Llombart Huesca (Escritor)

    Sobre Gabriel Sansano Belso (Escritor)

    • Gabriel Sansano Belso
      Gabriel Sansano Belso és catedràtic de Filologia Catalana (Universitat d'Alacant), expert en Història i Crítica del Teatre i Literatura Contemporània. Entre les seues publicacions cal remarcar, en col·laboració amb Joan Castaño, Sainets il·licitans de la Restauració (1874-1896) (... Veure més sobre l'autor/a

    Continguts

    PRESENTACIÓN.
    EL RETAULE DEL FLAUTISTA (1970), DE JORDI TEIXIDOR.
    CENSURA, RECEPCIÓN, PERVIVENCIA Y PATRIMONIALIZACIÓN DE UNA OBRA POPULAR.
    RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DEL NAZISMO DESDE LA ESCENA: EL TRIÁNGULO AZUL (2014) Y CÁSCARAS VACÍAS (2016) DE LAILA RIPOLL.
    MEMORIA Y POSMEMORIA EN LA LITERATURA DRAMÁTICA BALEAR DEL NUEVO SIGLO. UN PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN (2001-2018).
    LA BÚSQUEDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SOLDADOS DE SALAMINA DE JAVIER CERCAS Y LOS SURCOS DEL AZAR DE PACO ROCA.
    ISABELLE ALONSO ET LA PATRIMONIALISATION DE LA MÉMOIRE COLLECTIVE DE L’EXIL RÉPUBLICAIN ESPAGNOL : SA CONTRIBUTION ET SES ENJEUX AVEC JE MOURRAI UNE AUTRE FOIS (2016) ET JE PEUX ME PASSER DE L’AUBE (2017).
    PATRIMONIALIZACIÓN DE LA MUERTE. EL CASO GARCÍA LORCA.
    LE PEUPLE GITAN DANS LA MEMOIRE COLLECTIVE DE L’ESPAGNE.
    UN PATRIMOINE DE DISCRIMINATION EN QUÊTE DE RECONNAISSANCE.
    TICS POUR LA RÉCUPÉRATION DE LA MÉMOIRE DÉMOCRATIQUE.
    MEMORIA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE ALICANTE.
    UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
    LOS AUTORES.

    Llibres relacionats