Localización, distritos industriales y competitividad empresarial

    Un análisis integral aplicado a la industria de la alimentación y las bebidas en España

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    Después de leer este libro el lector tendrá claro que el paisaje económico y social en España se caracteriza, entre otros aspectos, por la presencia de distritos industriales alimentarios. Una parte importante de las actividades productivas desarrolladas en estos distritos industriales alimentarios dan lugar a productos típicos e incluso, en muchos casos, difícilmente reproducibles en otras zonas geográficas. Ello proporciona a las empresas allí localizadas un entorno especializado que favorece el desarrollo de productos de calidad y reconocidos internacionalmente, lo que redunda en última instancia en su mayor competitividad. Algunos ejemplos de estos productos elaborados en distritos industriales alimentarios y asociados a un determinado territorio podrían ser el jamón ibérico de Guijuelo o de Jabugo, el queso manchego, el vino de La Rioja o de Jumilla, el turrón de Jijona, la conserva de Molina de Segura o los polvorones y mantecados de Estepa, por citar solo algunos.

    Los autores pertenecen al departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante y son miembros del Grupo de investigación Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL). Una línea de investigación en la que los miembros del Grupo vienen trabajando desde hace unos años está relacionada con las aglomeraciones empresariales, clústeres y distritos industriales alimentarios y vinícolas.

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    Matèria
    ECONOMÍA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497177849
    ISBN
    978-84-9717-784-9
    Depósito legal
    A 238- 2022
    Pàgines
    340
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    03-06-2022
    Tapa blanda
    €18,00

    Continguts

    INTRODUCCIÓN.
    Justificación de la investigación.
    Objetivos de la investigación.
    Estructura de la investigación.
    1. LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL.
    2. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y OTROS ASPECTOS RELEVANTES DE LA TEORÍA DEL DISTRITO INDUSTRIAL.
    3. VENTAJA COMPETITIVA Y DISTRITO INDUSTRIAL: EVIDENCIA EMPÍRICA DEL «EFECTO DISTRITO» EN ESPAÑA E ITALIA.
    4. CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN: INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DISTRITOS INDUSTRIALES ALIMENTARIOS (DIA) EN ESPAÑA.
    5. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS.
    6. DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
    7. ANÁLISIS Y RESULTADOS.
    8. CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
    REFERENCIAS.
    ANEXO 1.
    ANEXO 2.
    ANEXO 3.

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