Localización, distritos industriales y competitividad empresarial
Un análisis integral aplicado a la industria de la alimentación y las bebidas en España
Pedro Seva-Larrosa, Bartolomé Marco-Lajara, Eduardo Sánchez-García, Javier Martínez-Falco
Después de leer este libro el lector tendrá claro que el paisaje económico y social en España se caracteriza, entre otros aspectos, por la presencia de distritos industriales alimentarios. Una parte importante de las actividades productivas desarrolladas en estos distritos industriales alimentarios dan lugar a productos típicos e incluso, en muchos casos, difícilmente reproducibles en otras zonas geográficas. Ello proporciona a las empresas allí localizadas un entorno especializado que favorece el desarrollo de productos de calidad y reconocidos internacionalmente, lo que redunda en última instancia en su mayor competitividad. Algunos ejemplos de estos productos elaborados en distritos industriales alimentarios y asociados a un determinado territorio podrían ser el jamón ibérico de Guijuelo o de Jabugo, el queso manchego, el vino de La Rioja o de Jumilla, el turrón de Jijona, la conserva de Molina de Segura o los polvorones y mantecados de Estepa, por citar solo algunos.
Los autores pertenecen al departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante y son miembros del Grupo de investigación Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL). Una línea de investigación en la que los miembros del Grupo vienen trabajando desde hace unos años está relacionada con las aglomeraciones empresariales, clústeres y distritos industriales alimentarios y vinícolas.
- Escritor
- Pedro Seva-Larrosa
- Escritor
- Bartolomé Marco-Lajara
- Escritor
- Eduardo Sánchez-García
- Escritor
- Javier Martínez-Falco
- Col·lecció
- Monografías
- Matèria
- Economía
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177849
- ISBN
- 978-84-9717-784-9
- Depósito legal
- A 238- 2022
- Pàgines
- 340
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 03-06-2022
Continguts
INTRODUCCIÓN.
Justificación de la investigación.
Objetivos de la investigación.
Estructura de la investigación.
1. LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL.
2. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y OTROS ASPECTOS RELEVANTES DE LA TEORÍA DEL DISTRITO INDUSTRIAL.
3. VENTAJA COMPETITIVA Y DISTRITO INDUSTRIAL: EVIDENCIA EMPÍRICA DEL «EFECTO DISTRITO» EN ESPAÑA E ITALIA.
4. CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN: INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DISTRITOS INDUSTRIALES ALIMENTARIOS (DIA) EN ESPAÑA.
5. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS.
6. DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
7. ANÁLISIS Y RESULTADOS.
8. CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
REFERENCIAS.
ANEXO 1.
ANEXO 2.
ANEXO 3.
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