La sonrisa del inútil

    Imágenes de un pasado cercano

    Las historias —literarias, cinematográficas o teatrales— que nos conmovieron o sacudieron hace años continúan, a través del tiempo, llegando hasta hoy marcadas en la memoria con los rostros de sus protagonistas. Sin embargo, estos protagonistas y aquellas historias fueron —son todavía— relevantes y siguen resonando gracias a lo que de ellas suele recordarse menos: el tiempo, los lugares y los ambientes en que se desarrollaron, y los personajes secundarios, con frecuencia singulares pero menos perceptibles, que rodearon a los protagonistas.
    Este libro no echa su sonrisa sobre aquellos protagonistas casi siempre adustos, sino que, entre divertida y crítica, la deja resbalar con suavidad y sin temor a la divagación sobre la singularidad de estos secundarios. Los sitúa en el tiempo, los lugares y los ambientes de las obras teatrales, cinematográficas y literarias de nuestro pasado cercano, aquellas que nos devuelven imágenes de la España que va de los años cincuenta a la transición. Es un libro sobre el telón de fondo, sobre los segundos planos, allí donde se opacaban aquellos tipos inútiles que levantaron tantas sonrisas en plateas y anfiteatros, en la oscuridad de las salas de proyección y en las inteligencias de los lectores.
    Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Tras publicar varios ensayos sobre el cine y el teatro españoles, con La memoria del humor (Publicaciones. Universidad de Alicante, 2005) inició una línea de trabajo en torno a la creación humorística. En su penúltimo libro, Una arrolladora simpatía (Ariel, 2007), reconstruyó la trayectoria de Edgar Neville durante la guerra civil. Y ahora, con La sonrisa del inútil, hace uso de la libertad de la memoria para recrear obras y autores cuyo denominador común es la sonrisa: una sonrisa nada complaciente con la España del franquismo y la transición.

    Escritor
    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Películas, cine
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479089788
    ISBN
    978-84-7908-978-8
    Pàgines
    244
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    15-09-2008
    Tapa blanda
    €16,00

    Continguts

    EL ENSAYO Y LA DIVAGACIÓN.
    PUEBLOS ENTRAÑABLES Y TIPOS INSÓLITOS.
    A modo de justificación. - Sin prisas ni agobios. - ¿Es el turismo un gran invento? - Pueblos con curas y alcaldes. - Un confortable e insólito viaje a un pueblo que no figura en el mapa.
    LA SONRISA DEL INÚTIL.
    De la inutilidad como arte. - Entre la ficción y la realidad: mis inútiles favoritos. - ¿Por qué los inútiles son solteros?
    SABIOS Y MAESTRAS.
    La difícil seducción de la sabiduría. - Cuando el sabio era un tipo entrañable. - Sabios atrabiliarios. - El sabio y el amor. - Sabias, bachilleras y atrevidas. - Las maestras de blusa y falda plisada.
    SIN DIOS, NI PATRIA NI REY, PERO CON HUMOR.
    ¿Mayúsculas o minúsculas? - Un Dios en zapatillas y un demonio acalorado.
    MEMORIA Y SONRISAS: A PROPÓSITO DE EL FLORIDO PENSIL.
    En la frontera del florido pensil y la EGB. - Nos cuesta recordar. - Desde la memoria con humor: El florido pensil.
    HUBO UN TIEMPO DE CHINOS Y MINIFALDAS.
    Siempre pendientes de un hilo. - De lo caótico de un tiempo de cambio. - Patéticos finales. - Carne de cine... - … y carne de teatro. - La pesadilla de volver al pasado.
    LA FOTO DE SOLDADO QUE NO BUSCARÉ.
    Garitas y semovientes. - Un abstemio entre changuitos. - La soledad de una novela. - ¿Fantoches o golpistas?
    Y CABIRIA SONRÍE…

    Llibres relacionats