La naturaleza de la luz en la magia literaria

    Tramas de la física en la literatura fantástica y el realismo mágico

    La literatura no es únicamente un constructo cultural que manifiesta la atmósfera ideológica o estética de su contexto. Tampoco es suficiente considerarla vehículo de la cosmovisión científica de las distintas sociedades que la alumbran. Es, además de todo ello, un discurso incardinado en fenómenos de naturaleza física que son la base inadvertida de todo objeto cultural. Este libro introduce, en primer lugar, los aspectos de la física que repercuten en la configuración de lo literario, atendiendo también a los aspectos biológicos inherentes a los procesos miméticos que lo fundamentan. Seguidamente, desemboca en el estudio de un tipo de textos idóneos para jugar con las posibilidades de la realidad física e ideológica: la literatura fantástica, los géneros de lo insólito y, con más atención, las obras del realismo mágico. El autor practica un comparatismo de amplio espectro para desvelar las tramas de la ciencia en la práctica literaria de lo fantástico y apuntalar, en consecuencia, la necesidad de seguir construyendo puentes entre la razón científica y la cultural, en consonancia con las líneas epistémicas que buscan derruir los cimientos del antiguo dualismo cuerpo/mente y sus derivaciones en la cultura y la ética occidentales.

    Escritor
    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Literatura: historia y crítica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497176682
    ISBN
    978-84-9717-668-2
    Depósito legal
    A 384-2020
    Pàgines
    174
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    25-11-2020
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    €16,00

    Continguts

    INTRODUCCIÓN.
    PRIMERA PARTE. LO CUÁNTICO Y LO MÁGICO.
    1. La novedad de la realidad cuántica.
    1.1. Los albores de la física cuántica.
    1.2. La incertidumbre y el fin del determinismo clásico.
    1.3. Medir y observar, o crear.
    1.4. ¿El fin del tradicional modelo causa-efecto?
    1.5. Un constructo para medir la realidad: tiempos, temporalidades, eternidades.
    1.6. Nuevas apreciaciones sobre lo uno y lo diverso: interrelación, enmarañamiento y no-localidad.
    2. Objetividad y conciencia: dos intrusos en la ciencia.
    2.1. Observador y subjetividad: ¿existe la objetividad?
    2.2. La conciencia y la creación de la realidad.
    3. Representar la realidad.
    3.1. La naturaleza y la realidad.
    3.2. La mímesis y el realismo como ejercicios representacionales.
    3.3. Lo fantástico y lo realista después de la física cuántica.
    4. La magia en la realidad, la magia en la ciencia.
    4.1. La incierta y maravillosa posibilidad de la vida.
    4.2. Misticismo y física cuántica.
    4.3. Cosmovisión cuántica y sus extensiones artísticas, filosóficas y creativas.
    4.4. El universo y el tiempo como entes cíclicos.
    4.5. El vacío cuántico y el vacío maravilloso.
    4.6. Demasiado maravilloso: desusos y perversiones del mundo cuántico.
    5. La ética cuántica.
    5.1. El individuo en la ética materialista y la ética cuántica.
    5.2. Una ética social y colectivista.
    5.3. Una nueva ecología. La simbiosis con la naturaleza.
    SEGUNDA PARTE. LA CIENCIA Y LA ESTÉTICA: EL REALISMO MÁGICO DESDE LA FÍSICA.
    6. Definiciones históricas del realismo mágico.
    6.1. Aportaciones de la crítica hispanoamericana.
    6.2. Algunas aportaciones de la crítica internacional al estudio del realismo mágico.
    7. Realismo mágico en la posmodernidad.
    8. Física cuántica y realismo mágico.
    A MODO DE EPÍLOGO. PRIMITIVISMO VANGUARDISTA: VIEJAS COSMOVISIONES PARA TIEMPOS NUEVOS.
    BIBLIOGRAFÍA.
    APÉNDICES.