La industria del automóvil de España e Italia en perspectiva histórica
Carlos Barciela López, Giovanni Luigi Fontana
En 1990 se creó un Comité Italia-España para la Historia Económica que se reune con una periodicidad bianual. Este libro, que recoge las actas del congreso celebrado en Vigo en 2017, se compone de quince capítulos a través de los que se puede seguir la trayectoria de la industria del automóvil y sus principales marcas en España e Italia; las principales estrategias adoptadas por cada marca, sus principales factores de éxito o fracaso; el impacto de las políticas industriales en cada país en el comportamiento del sector o su capacidad para abrir mercados y establecer relaciones empresariales más allá de sus fronteras.
La aparición y difusión del automóvil modificó sustancialmente las pautas de movilidad, la escala de los mercados, los criterios de ubicación del tejido productivo, las relaciones entre productores y consumidores y, en fin, la distribución de la población en el territorio y los hábitats, desde el mundo rural al urbano, e indudablemente los hábitos de viaje y la industria del turismo. El automóvil fue un factor de civilización que favoreció el desarrollo del turismo en el primer tercio del siglo XX tanto en las posibilidades de viajar y alcanzar nuevos territorios como en la ampliación de las geografías turísticas.
- Escritor
- Carlos Barciela López
- Escritor
- Giovanni Luigi Fontana
- Col·lecció
- Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
- Matèria
- Industria y estudios industriales
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413020020
- ISBN
- 978-84-1302-002-0
- Pàgines
- 432
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 03-01-2019
Continguts
Introducción.
1. Luces y sombras de las políticas industriales en España: el caso del automóvil.
2. Gli Esordi della produzione automobilistica italiana: uomini, territori, spinte all'innovazione (1898-1918).
3. La supuesta entente del INI con la Hispano-Suiza para la fabricación en la Sagrera de camiones diesel con licencia Alfa-Romeo (primavera de 1943).
4. Fiat, franquismo, fordismo: la Seat (1939-1975).
5. La gran metamorfosis de Seat, 1977-1988: de la crisis con Fiat a la recuperación con Volkswagen.
6. Cultura organizzativa e relazioni industriali, dalla grande impresa alla nazione. Un secolo di influenza Fiat.
7. Quando l'Italia faceva sistema. La Fiat, il fronte delle imprese italiane in URSS e le conseguenze della sua rottura (1960-1975).
8. Saint Gobain e Gli Agnelli. Cooperazione e competizione per i vetri di sicurezza nel periodo tra le due guerre.
9. Venta, ensamblaje e innovación: el largo siglo de Renault en España, 1908-2016.
10. Fabricando el 2 cv para el mercado español: los primeros años de Citroën Hispania, S.A., 1958-1972.
11. Demanda fragmentada globalizada y desarrollo regional: Volkswagen Navarra, c. 1950-2000.
12. Made in GM. Opel en España (2000-2017).
13. Il settore dell'auto tra multinazionali straniere e imprese locali. Italia e Spagna a confronto (1900-1990).
14. Zonas francas e industria del automóvil.
15. El automóvil y el turismo en España, 1900-1936.
Llibres relacionats
Recuerdos del Madrid de la posguerra
Desde mi objetivo
El estado del bienestar en España: crisis económicas y desigualdad
Ciencia y color en los álbumes de Nestlé
Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano
Legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos
La evolución de la hacienda pública en Italia y España (siglos XVIII-XXI)
El agua en la historia de España
El agua en la historia de España