La gestión preventiva de los riesgos de inundación
Estrategias para Brasil desde la experiencia jurídica española
Andrés Molina Giménez, Ximena Cardozo Ferreira
El enfoque tradicional de los riesgos de inundación se ha centrado en la aplicación de medidas correctoras, basadas en grandes obras hidráulicas de laminación y encauzamientos, entre otras. Un enfoque más moderno pone, sin embargo, el acento en la dimensión preventiva, tratando de anticipar medidas que eviten las consecuencias catastróficas derivadas de estos fenómenos hidrológicos extremos. Aparecen aquí la planificación territorial y urbanística, las normas sobre gestión de riesgos y protección civil, así como, desde el punto de vista técnico, nuevas aproximaciones hacia actuaciones de menor impacto, como los numerosos sistemas de drenaje urbano sostenible. Desde este enfoque preventivo, el libro analiza cómo se insertan estos instrumentos en los ordenamientos jurídicos español y brasileño. El primero, algo más maduro y avanzado, de la mano del derecho comunitario, puede resultar de interés para articular mejoras en la legislación brasileña. El lector encontrará en este estudio un análisis en profundidad sobre las soluciones técnicas y jurídicas disponibles, así como un conjunto de propuestas para avanzar en la prevención de las catástrofes derivadas de los fenómenos de inundación.
- Escritor
- Andrés Molina Giménez
- Escritor
- Ximena Cardozo Ferreira
- Col·lecció
- Monografías
- Matèria
- Derecho constitucional y administrativo
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177443
- ISBN
- 978-84-9717-744-3
- Depósito legal
- A 90-2021
- Pàgines
- 246
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 26-03-2021
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
PRÓLOGO.
ACRÓNIMOS.
INTRODUCCIÓN.
1. DESASTRES DE ORIGEN HIDROLÓGICO: LOS FENÓMENOS, LOS DAÑOS Y LAS CAUSAS.
1.1. Aproximación al tema y abordaje conceptual: fenómenos hidrológicos como desastres.
1.2. Los daños causados por los fenómenos hidrológicos extremos y la necesidad de protección de la vida y del patrimonio.
1.3. ¿Desastres naturales o consecuencias de acciones antrópicas?
1.3.1. El fenómeno de la urbanización y la consecuente impermeabilización del suelo.
1.3.2. El abuso de los recursos naturales: mal uso del suelo, deforestación y polución.
1.3.3. La ocupación de áreas inundables.
1.4. La in fluencia del cambio climático.
2. MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS: UNA APROXIMACIÓN NECESARIA.
2.1. El reconocimiento de las vulnerabilidades físicas y sociales determinantes de la producción de daños y la búsqueda de una justicia socioambiental.
2.2. La evolución en el plano internacional: la reducción de riesgos de desatres y sus relaciones con el cambio climático, la protección ambiental y los derechos humanos.
2.3. Tratamiento constitucional en Brasil.
2.3.1. Los desastres en el ámbito de la Constitución Federal de 1988.
2.3.2. El reparto de competencias entre los entes federados: competencias legislativa y ejecutiva.
3. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE: LA LEGISLACIÓN SECTORIAL COMO INSTRUMENTO PARA EL ENFRENTAMIENTO DEL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES.
3.1. Experiencia española en el tema de inundaciones.
3.1.1. Política hidráulica española: el enfrentamiento de los fenómenos de escasez y exceso de agua y la inserción en el escenario europeo.
3.1.2. Normativa comunitaria europea para afrontar el problema de las inundaciones.
3.1.3. Medidas adoptadas en el derecho interno español.
3.1.4. La legislación autonómica española: el caso de la Comunidad Valenciana.
3.2. Ordenación territorial brasileña: déficit actual y propuestas de LEGE FERENDA.
3.3. Enfrentamiento del problema de las inundaciones a través de la legislación sectorial.
3.3.1. Los mecanismos urbanísticos aplicados a la tutela territorial.
3.3.2. La protección del medio ambiente como camino.
3.3.3. La nueva contribución de la protección y defensa civil.
4. INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL RIESGO DE INUNDACIÓN.
4.1. Medidas estructurales intensivas.
4.1.1. Retardo de la escorrentía.
4.1.2. Aceleración de la escorrentía.
4.1.3. Desvío de la escorrentía.
4.2. Medidas estructurales extensivas.
4.2.1. Cubierta vegetal o infraestructura verde.
4.2.2. Sistemas urbanos de drenaje sostenible.
4.3. Medidas no estructurales.
4.3.1. Medidas contra la deforestación y protección de ecosistemas.
4.3.2. Planificación urbana: cartografía áreas inundables, zonificación y compatibilidad de los planes directores con el plan de la cuenca.
4.3.3. Medidas contra la ocupación de áreas inundables.
5. GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES CON ENFOQUE EN LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.
5.1. El derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado y la dignidad de la persona ante el problema de las inundaciones.
5.2. Derecho de propiedad y derecho a una vivienda digna y adecuada.
5.3. Los principios de prevención y de cautela para mitigación de daños.
5.4. La prohibición de la protección deficiente y la responsabilidad estatal por omisión.
CONCLUSIÓN.
REFERENCIAS.
ANEXO LEGISLATIVO.
ANEXO JURISPRUDENCIAL.