La enseñanza de la geografía en el siglo XXI

    Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales

    ,

    La existencia del ser humano en la Tierra es, básicamente, geografía. No se puede desarrollar acción de civilización sin un espacio geográfico donde habitar. Por eso, la geografía es una disciplina científica principal en la formación del ser humano. El «dónde» es un elemento básico en el sistema de coordenadas del pensamiento. Seguramente el más importante para el desarrollo del resto de habilidades intelectuales y sociales de una persona. De ahí que el conocimiento de los hechos geográficos, primero, y la transmisión de los mismos, después, son las tareas que han preocupado, en todo momento histórico, a la disciplina geográfica. Cambian, eso sí, las formas de conocer y de transmitir conocimientos, de ahí la necesidad de la actualización constante en la enseñanza de los conceptos, métodos, recursos y contenidos geográficos. Este libro persigue este objetivo.

    Escritor
    Escritor
    Col·lecció
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Matèria
    Educativo: geografía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413021928
    ISBN
    978-84-1302-192-8
    Depósito legal
    A 501- 2022
    Pàgines
    284
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    21-11-2022
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante

    Disponibilitat

    Ara com ara el llibre no està disponible.

    Continguts

    Prólogo. Enseñar geografía, tarea esencial en el mundo actual.
    Sección I. La enseñanza de la geografía en el siglo XXI.Retos y desafíos en la formación y práctica docente.
    Capítulo 1. La praxis de la geografía escolar.
    Capítulo 2. El Proyecto Nós Propomos!/¡Nosotros Proponemos! Construir una educación geográfica ciudadana.
    Sección II. La geografía, disciplina esencial para la sostenibilidad ambiental.
    Capítulo 3. La competencia transdisciplinar y transformadora a través de la didáctica de la geografía.
    Capítulo 4. El papel de la geografía en la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprendizaje a través competencias geográficas.
    Sección III. Resiliencia territorial y ciudadanía del s. XXI en el aula.
    Capítulo 5. La enseñanza del cambio climático y de la pandemia Covid-19. Propuestas desde la geografía.
    Capítulo 6. El futuro del medio rural tras la pandemia. Algunas consideraciones para su enseñanza en la sociedad del conocimiento.
    Sección IV. Leyendo el territorio. Paisaje y geografía.
    Capítulo 7. La narración digital cartográfica como estrategia para la enseñanza de los paisajes.
    Capítulo 8. Propuesta metodológica para la enseñanza de la geografía a estudiantes con diversidad funcional visual en espacios naturales protegidos.
    Sección V. Tecnologías de la información geográfica en el aula.
    Capítulo 9. Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación.
    Capítulo 10. La importancia de las tecnologías de la información geográficas (TIG) con el modelo TPACK en el desarrollo de la competencia espacial en Geografía.
    Sección VI. Gamificación y recursos didácticos en red. La necesidad de motivar al alumnado.
    Capítulo 11. El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGuessr.
    Capítulo 12. Recursos didácticos del Instituto Geográfico Nacional de España para una enseñanza transdisciplinar. Los movimientos sísmicos
    Sección VII. Las salidas de campo. Un recurso didáctico esencial.
    Capítulo 13. Diseño de un modelo didáctico de itinerario geográfico.
    Capítulo 14. La salida de campo en tiempos de pandemia. Retos y posibilidades educativas.
    Sección VIII. El libro de texto en la enseñanza escolar de la geografía.
    Capítulo 15. Um ensaio sobre a questão étnico-racial em livros didáticos de geografia — 18 anos após a criação da Lei 10.639/03.
    Capítulo 16. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los manuales de ciencias sociales en Educación Primaria.

    Llibres relacionats