La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante

    El 25 de mayo de 1938 nueve aviones Savoia S-79 de la aviación fascista italiana sobrevolaron la ciudad de Alicante y lanzaron 90 bombas sobre un Mercado Central muy concurrido por personas que intentaban aprovisionarse de alimentos en unos meses marcados por la carestía. Hoy, 80 años después de tan trágico acontecimiento, se publica este libro que sirve como homenaje a las cerca de 300 víctimas mortales y a las miles de familias afectadas por uno de los más sangrientos episodios aéreos de la Guerra Civil.
    El libro es también un homenaje al profesor Ángel Viñas Martín, investido recientemente doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. En sus valiosas aportaciones a este volumen compara la masacre del Mercado Central de Alicante con el célebre bombardeo de la aviación alemana sobre la localidad de Gernika, destacando la amplia repercusión que ha tenido este suceso frente al desconocimiento que todavía existe sobre lo ocurrido en Alicante.
    Junto al trabajo de Ángel Viñas se incluyen otros estudios de investigadores locales, que analizan diferentes aspectos relacionados con la situación de la capital alicantina como epicentro de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

    Editor literario
    Col·lecció
    Alacant, ciutat de la memòria
    Número en la col·lecció
    6
    Matèria
    HISTORIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497175753
    ISBN
    978-84-9717-575-3
    Pàgines
    182
    Ample
    15 cm
    Alt
    21 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    16-05-2018
    Tapa blanda
    €10,80
    Descompte 10%€12,00

    Sobre Roque Moreno Fonseret (Editor literario)

    • Roque Moreno Fonseret
      Roque Moreno Fonseret es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Experto en las cuestiones referentes a la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Veure més sobre l'autor/a

    Continguts

    Presentación del rector de la Universidad de Alicante.
    Preámbulo.
    La evidencia primera relevante de la época (EPRE) y la obra de Ángel Viñas.
    25 de mayo de 1938: Alicante es bombardeado.
    La distribución de responsabilidades en el uso de la aviación de cara a la campaña del Norte.
    Guerra total y propaganda: el bombardeo del 25 de mayo de 1938 en Alicante y el combate por la opinión pública internacional.
    Alicante en retaguardia: la ciudad de los espías y de las bombas.

    Llibres relacionats