Gestión de la calidad
Francisco Miguel Escandell Rico, Lucía Pérez Fernández, Víctor Pérez Cantó, Loreto Maciá Soler
El presente libro incluye los contenidos de la asignatura Gestión de Calidad del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante.
Desde el inicio de esta titulación se consideró fundamental que los estudiantes conocieran la dimensión empresarial, puesto que se trata de un componente transversal imprescindible. En el plan de estudios del grado la gestión de la calidad se constituye en eje temático, ya que integra modelos empresariales con principios de calidad y seguridad alimentaria, en conexión con la competencia de seguridad alimentaria establecida en la normativa ministerial que regula esta profesión.
Los autores pertenecen al equipo de profesorado de gestión de servicios del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.
- Escritor
- Francisco Miguel Escandell Rico
- Escritor
- Lucía Pérez Fernández
- Escritor
- Víctor Pérez Cantó
- Escritor
- Loreto Maciá Soler
- Col·lecció
- Materiales docentes
- Matèria
- Gestión y técnicas de gestión
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497178891
- ISBN
- 978-84-9717-889-1
- Depósito legal
- A 15-2025
- Pàgines
- 144
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 10-02-2025
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
1. Gestión de la calidad.
1. Introducción.
2. Conceptos básicos.
3. Principios de la gestión de la calidad.
4. Sistemas de gestión de la calidad (SGC).
5. Acreditación.
6. Sistema análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).
2. Trazabilidad.
1. Antecedentes.
2. Características de un sistema de trazabilidad.
3. Fases para la implantación del sistema de trazabilidad.
4. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad.
5. Establecer registros y documentación necesaria.
6. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa.
7. Establecer mecanismos de comunicación interempresas.
8. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos.
9. Ventajas de la Trazabilidad Mercados.
3. Sistemas de gestión de calidad.
1. Normas ISO Serie 9000.
2. El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
3. Procesos productivos.
4. El mapa de procesos.
5. Evaluación de la calidad: criterios, estándares e indicadores.
6. Análisis DAFO.
4. Generación de modelos de negocio.
1. Introducción.
2. Propuesta de valor.
3. Segmentos de clientes.
4. Canales.
5. Relación con los clientes.
6. Socios clave.
7. Actividades clave.
8. Recursos clave.
9. Flujo de ingresos.
10. Estructura de costes.
5. Generalidades del ámbito empresarial.
1. Generalidades del ámbito empresarial.
2. Modelos de gestión.
3. Proceso administrativo.
6. Mercado y clientes.
1. Economía escalable.
2. Startup.
3. Modelo de empresa para el siglo XXI.
4. Nociones de marketing.
5. Técnicas cualitativas de investigación para marketing empresarial.
7. Sistema nacional de salud.
1. SNS. Soporte legislativo.
2. Determinantes epidemiológicos.
3. Modelos de sistema en el entorno de la UE.
4. Sistema Nacional de Salud (España).
5. Estrategias de educación para la salud.
6. Planes y programas sanitarios en la Comunidad Valenciana.