Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales

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    El entorno competitivo de la economía actual ha obligado a muchas empresas a buscar alternativas de crecimiento cuando el mercado doméstico no es suficiente para ubicar toda la oferta. En muchos casos, estas alternativas se dirigen hacia la conquista de mercados exteriores. El objetivo de esta monografía es el análisis de las opciones estratégicas y de los modos de entrada disponibles para las empresas. Los autores desarrollan los factores que determinan la selección de unas estrategias de internacionalización frente a otras: los recursos específicos, la armonía con las estrategias de empresa, el entorno competitivo, las políticas de marketing internacional o la organización de las operaciones exteriores. No existe un modelo que sea válido para todas las empresas, sino que es su propia situación y sus particularidades las que dictan las mejores directrices de su expansión exterior. Luigi Zingone es profesor de la Universidad e-Campus de Novedrate (Italia). Sus líneas de investigación están enfocadas en sistemas de información en las organizaciones, comunicación interna y externa en la empresa y estrategias competitivas. Felipe Ruiz Moreno es profesor titular del Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante. Sus estudios se centran en estrategias competitivas, marketing internacional y responsabilidad social corporativa.

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    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Economía internacional
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497172905
    ISBN
    978-84-9717-290-5
    Pàgines
    120
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    14-07-2014
    Tapa blanda
    €14,00

    Continguts

    Introducción.
    1. Globalización e internacionalización.
    1.1. Fases y aspectos de la globalización.
    1.2. Factores de la globalización.
    1.3. Marco teórico de la estrategia de internacionalización.
    1.5. Los diferentes modos de internacionalización no comercial.
    1.6. La internacionalización comercial-marketing internacional y planificación estratégica.
    2. Análisis de los mercados exteriores.
    2.1. Factores que influyen en la elección de los países de destino.
    2.2. El proceso analítico - el atractivo de los países.
    2.3. El atractivo de los países — el proceso de selección.
    2.4. El atractivo del sector y los atractivos para la empresa.
    3. La accesibilidad de los países.
    3.1. La existencia de barreras al comercio internacional.
    3.2. Las barreras artificiales arancelarias.
    3.3. Barreras artificiales no arancelarias.
    3.4. Análisis de la posición competitiva.
    4. El ingreso en mercados exteriores.
    4.1. Las fases del proceso de internacionalización.
    4.2. Estrategias competitivas de ingreso.
    4.3. Modalidades de entrada en los mercados exteriores.
    5. Modos de entrada (I): exportación y producción en el exterior.
    5.1. Las exportaciones.
    5.2. El establecimiento de la producción en el exterior.
    5.3. Modalidades de creación de una unidad operativa.
    5.4. La relación entre la empresa matriz y las unidades locales.
    6. Modos de entrada (II): acuerdos de colaboración internacional.
    6.1. Razones para acudir a los acuerdos internacionales de colaboración.
    6.2. Los acuerdos en el área del marketing.
    6.3. Los acuerdos en el área de producción.
    6.4. Las dificultades en el desarrollo de los acuerdos.
    7. Conclusiones.
    Bibliografía.