Estado, política industrial y energía en Francia y España (siglos XIX Y XX)

    , , ,

    El debate sobre el papel del Estado en los procesos de industrialización de la Europa de los siglos XIX y XX ha vuelto con fuerza en el contexto de las crisis del siglo XXI. El modelo de Estado que financia, invierte y emprende creando crecimiento y bienestar, tan despreciado bajo el ideario liberal de la segunda globalización, ha regresado ante el impacto de la Gran Recesión de 2008, la crisis pandémica de 2020 y la emergencia del cambio climático. Políticos y científicos sociales vuelven a discutir sobre las funciones que puede y debe desempeñar el gobierno y cuál ha de ser la calidad de su gobernanza. El papel de la historia económica puede ser esencial para una agenda nueva en el que la política industrial esté presente en los retos de la Unión Europea para la próxima generación. Las lecciones del pasado han de ser tenidas en cuenta.
    Este libro responde a ese contexto e inquietud. Historiadores económicos de las políticas públicas y, en particular, de la industrial y energética de universidades de Francia y España abordan con distintos indicadores y perspectivas aspectos fundamentales de la acción del Estado y de las empresas privadas y sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales. En sus nueve capítulos se aborda la política industrial anterior a las dos crisis del petróleo en España, Grecia y Portugal bajo el influjo de la planificación francesa. Se analiza cómo el nivel de desarrollo de un país está relacionado con su capacidad de generar tecnología. Se estudia la transición energética desde los combustibles fósiles en Francia y España en el espejo europeo en que la desindustrialización y los efectos negativos sobre el medioambiente configuraron dos de sus retos. Las historias del petróleo, el gas, el uranio y agua a los dos lados del Pirineo muestran trayectorias en las que las instituciones fueron determinantes. Ese pulso entre lo público y lo privado, entre el bien común y el interés individual, se aborda finalmente midiendo qué impacto tuvo el crecimiento económico, la acción pública y la actitud de los empresarios sobre los niveles de vida de las clases trabajadoras.

    Editor literario
    Editor literario
    Editor literario
    Editor literario
    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    ECONOMÍA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497177160
    ISBN
    978-84-9717-716-0
    Depósito legal
    A 115-2021
    Pàgines
    240
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    09-04-2021
    Tapa blanda
    €16,00

    Continguts

    Introducción.
    Capítulo 1. Politique economique, construction de machines, developpement. Economie et bourgeoisies en Espagne au xix siecle.
    Capítulo 2. Política industrial, inversión directa extranjera y desarrollismo en España, Grecia y Portugal, C. 1950-1975.
    Capítulo 3. Abolir ou disqualifier la norme. La santé publique comme enjeu juridique dans un monde libéral. Autour du massacre de Rio Tinto du 4 février 1888.
    Capítulo 4. Salarios y nivel de vida en los barrios obreros españoles durante la industrialización. Estudio de tres casos.
    Capítulo 5. Transition(s) énergétique(s) et politique(s) industrielle(s) en France et en Europe. Le syndrome durable de l’auberge espagnole.
    Capítulo 6. Las crisis del petróleo y sus consecuencias. España en el espejo francés.
    Capítulo 7. Quelques réflexions sur les trajectoires croissées des politiques du gaz en France et en Espagne depuis la Deuxième Guerre Mondiale.
    Capítulo 8. ¿Preocupación por el medio ambiente o refuerzo de una ambición industrial? El estado y la contaminación industrial en el área de Fos/étang-de-Berre (1971-1985).
    Capítulo 9. ¿Megavatios sedientos? Los conflictos por el uso del agua en las centrales térmicas y nucleares sobre el río Ebro.
    Curricula de los autores.

    Llibres relacionats