El sitio de las cosas

    La Alta Edad Media en contexto

    ,

    En los yacimientos arqueológicos las «cosas» ocupan un «sitio», tanto en un espacio concreto, como en la secuencia estratigráfica de la que forman parte. La materialidad de un espacio arqueológico, a menudo carente de tercera dimensión, no es aprehensible sin atender a las «cosas» que contiene, explicando cómo se asocian, se usan o abandonan y por qué se conservan o desaparecen. Y de eso precisamente trata este libro, de la necesidad de poner en relación el registro arqueológico con aquello que le está próximo en el tiempo y en el espacio, en lugar de abordarlo de manera aislada y separada de lo que le rodea.

    Pero desentrañar la madeja contextual no siempre resulta una tarea sencilla. Estudiar las cosas en su sitio significa pensar acerca del lugar que ocupan y las relaciones que establecen entre ellas mismas y con sus contenedores, pero también significa reflexionar sobre cómo llegaron allí, por qué se asocian, cómo se produjo su deposición e incluso preguntarnos por las cosas que aparentemente faltan o que no están donde debieran. De este modo, el estudio de contextos materiales fiables y sus claves formativas puede abrir la puerta a comprender el cambio social leído a través de las transformaciones de la cultura material.

    Este volumen propone una visión actualizada y reflexiva de la arqueología de la Alta Edad Media hispana, poniendo el foco en el contexto como instrumento de comprensión y explicación del registro arqueológico de este complejo periodo histórico. En él se analizan, en orden cronológico, varios lugares arqueológicos que van desde el mundo tardoantiguo hasta la desaparición del emirato andalusí (siglos vii-x). Este marco temporal permite abordar el proceso de transición histórica que supone el final del mundo antiguo y la formación del temprano al-Andalus, a uno y otro lado de la frontera simbólica del 711.

    Coordinador editorial
    Coordinador editorial
    Col·lecció
    Arqueología
    Matèria
    ARQUEOLOGÍA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497177078
    ISBN
    978-84-9717-707-8
    Depósito legal
    A 317-2020
    Pàgines
    332
    Ample
    21 cm
    Alt
    29,7 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    23-10-2020
    Tapa blanda
    €25,00

    Continguts

    PRÓLOGO.
    PRESENTACIÓN.
    CULTURA MATERIAL Y PROCESOS FORMATIVOS EN ARQUEOLOGÍA.
    L'ALCÚDIA D'ELX: CONTEXTOS, RESIDUALIDAD Y REEMPLEO.
    CINTURONES, MOLINOS Y COSECHAS DE MIJO: ELEMENTOS EXTRAÑADOS DE SUS CONTEXTOS.
    LOS ÚLTIMOS EDIFICIOS DOMÉSTICOS, DE SERVICIO PORTUARIO Y PRODUCTIVOS DEL SUBURBIO DE TARRACONA (S. VII-VIII): UN ENSAYO HOLÍSTICO.
    DE FOSAS Y TESOROS O DE CÓMO EL TESORO ES LA FOSA. UN CONTEXTO DE VERTIDO EN EL BARRIO DE ÉPOCA BIZANTINA DE LA ARX HASDRUBALIS.
    ENTRE EL PERIODO VISIGODO Y LA TEMPRANA ÉPOCA EMIRAL DE AL-ANDALUS: EL ESPACIO CONSTRUIDO Y LA CULTURA MATERIAL DE RECÓPOLIS.
    ESTRATOS, VELLONES, FELUSES Y TREMISES. ESTRATIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA EN EL YACIMIENTO DE LA VEGA BAJA DE TOLEDO (SS. VII-XV D.C.).
    ESPACIO, TIEMPO Y MONEDAS EN EL TOLMO DE MINATEDA.
    ANILLOS CON EPÍGRAFES ÁRABES EN CONTEXTOS FUNERARIOS DE PAMPLONA.
    UNA LECTURA CONTEXTUAL DEL RECINTO EMIRAL DEL TOSSAL DE LA VILA (CASTELLÓ). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DE LOS ASENTAMIENTOS EN ALTURA EN EL EXTREMO SEPTENTRIONAL DEL ŠARQ AL-ANDALUS.
    EL YACIMIENTO DEL CABEZO PARDO (ALBATERA/SAN ISIDRO, ALICANTE). UN CONTEXTO DE LA CONQUISTA ISLÁMICA.
    CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL ARRABAL OMEYA DE ŠAQUNDA: EL FUNDUQ.
    LOS PRIMEROS CONTEXTOS ISLÁMICOS EN MARROQUÍES BAJOS (JAÉN).
    LOS CONTEXTOS DOMÉSTICOS ALTOMEDIEVALES DEL YACIMIENTO DE LAS PALERAS EN EL CERRO DEL CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA.
    ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS DOMÉSTICOS PERTENECIENTES A LA MANZANA ORIENTAL DEL ?I?N DEL CERRO DE LAS FUENTES DE ARCHIVEL.
    LES ÉPAVES SARRAZINES DE PROVENCE (FIN IXE-DÉBUT XE SIÈCLE). CONTEXTES CLOS ET IMMERGÉS.

    Llibres relacionats