El significado de la locura en las novelas neovictorianas de Sarah Waters
Ariadna Serrano Bailén
La utilización de la locura y su medicalización entre finales del siglo xix y principios del xx era una práctica muy extendida para el control de la mujer victoriana cuyo comportamiento se alejará de los cánones morales impuestos por la sociedad.
Es por ello que la escritora británica Sarah Waters, a través de sus tres primeras novelas, que se enmarcan en el momento de una Inglaterra incipiente y progresista, crea a sus protagonistas. Estas son mujeres homosexuales que buscan su identidad en medio de una sociedad tumultuosa y cambiante llena de incongruencias y que las rechaza. De esta forma, el concepto del neovictorianismo se abre paso para dar luz a un contexto histórico cuyos discursos médicos y valores heteropatriarcales persisten en la actualidad
y nos condicionan.
- Escritor
- Ariadna Serrano Bailén
- Col·lecció
- Monografías
- Matèria
- Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177092
- ISBN
- 978-84-9717-709-2
- Depósito legal
- A-361-2020
- Pàgines
- 176
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 18-01-2021
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
AGRADECIMIENTOS.
INTRODUCCIÓN.
1. INTRODUCCIÓN AL NEOVICTORIANISMO Y SU REPRESENTACIÓN EN TIPPING THE VELVET, AFFINITY Y FINGERSMITH.
1.1. Neovictorianismo. La reinterpretación de la herencia victoriana.
1.2. La presencia de la traza espectral: haunting effect.
1.2.1. La figura del doubling.
2. EL NEOVICTORIANISMO Y LAREINTERPRETACIÓN DELASOCIEDAD VICTORIANA EN TIPPING THE VELVET, AFFINITY Y FINGERSMITH.
2.1. El mundo de los invisibles.
2.1.1. La experiencia de vida según la clase social.
2.1.2. Las relaciones genealógicas de madre a hija.
2.2. La represión sexual y los espacios de la homosexualidad.
2.3. El travestismo y la construcción social del género.
3. LOS TROPOS DELAS NOVELAS NEOVICTORIANAS DESARAH WATERS: UNA INTRODUCCIÓN.
3.1. Recepción crítica de la obra de Sarah Waters.
3.2. La representación de lo espectral y de los espacios de la diferencia.
4. TIPPING THEVELVET: DEPRESIÓN Y LOCURAEN EL PROCESO DECOMING OUT.
4.1. Tipping the Velvet: la narrativa del proceso de coming-out.
4.2. El descubrimiento de una sexualidad diferente.
4.3. Los espacios del desengaño y de la alienación.
4.4. Del descubrimiento y reconocimiento a la aceptación.
5. AFFINITY: LA LOCURA Y EL ENCIERRO ENTRE REALIDAD E ILUSIONISMO.
5.1. El movimiento espiritista en el contexto científico victoriano.
5.2. El discurso médico sobre la locura y la mujer burguesa.
5.3. La prisión y la casa burguesa como espacios de reclusión y supervisión.
5.4. Desenlace final: el pasado se hunde frente a un nuevo porvenir.
6. FINGERSMITH: HERENCIA, SOCIEDAD Y DISCURSO MÉDICO EN LA SIMBOLIZACIÓN DE LA LOCURA.
6.1. Los espacios de la locura en Fingersmith.
6.2. Epílogo: la narrativa de unas identidades rescatadas.
EPÍLOGO.
BIBLIOGRAFÍA CITADA.