El realismo y la literatura contemporánea

    Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866-México, 1951) fue una personalidad compleja y múltiple, sin igual en la cultura española que se desarrolla entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX: catedrático de leyes, historiador y, en su juventud, crítico literario.
    Entre su actividad crítica sobresale La literatura y el realismo contemporáneo que salió a la luz, a lo largo de 1886, en La Ilustración Ibérica, una de las más prestigiosas revistas del momento. En rigor este estudio -elegante, erudito y combativo- era un libro que Altamira desechó reeditar más tarde, pues lo juzgaba hijo de unos valores estéticos que el modernismo cuestionaría en parte.
    La literatura y el realismo contemporáneo es, por tanto, un estudio no inédito pero sí de difícil acceso para los estudiosos de las letras decimonónicas, algunos de cuyos protagonistas -tan visibles en sus páginas- eran Dickens, Hawthorne, Flaubert, Zola, Daudet, Galdós o Clarín.
    Esta edición crítica fija definitivamente el texto altamirano, limpiándolo de cualquier errata, y analiza las fuentes de que se nutre para, con ello, revelar el paisaje ideológico de una época en que la «marcha tranquila» del realismo ganaría, por fin, la partida a los guardianes de la tradición.

    Editor literario
    Col·lecció
    Norte Crítico
    Número de la col·lecció
    36
    Matèria
    Literatura: historia y crítica, Formas de expresión artística
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497174329
    ISBN
    978-84-9717-432-9
    Pàgines
    424
    Ample
    14 cm
    Alt
    22 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    25-07-2016
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa dura
    €28,00

    Continguts

    Estudio introductorio.
    Infancia, adolescencia, juventud: la literatura como tentación.
    El legado de F. Giner: la novela, observatorio del alma social.
    Altamira y La Ilustración Ibérica: noticias, testimonios.
    Altamira, lector: autores y textos cruciales.
    Franceses, italianos y anglosajones. El caso Hawthorne.
    Zola entre la ciencia y la literatura: estrategias narrativas.
    Berguizas, Estala, Arteaga: materialidades artísticas.
    El naturalismo y la transgresión de la lengua tradicional.
    Zola, el símbolo y la alegoría: un fermento romántico.
    Equilibrio entre la realidad y la imaginación.
    «Se acabó la caja de pinturas».
    Lo bello y lo feo, «parientes muy cercanos».
    Hacia la construcción de una ciencia estética.
    El retorno de El realismo y la literatura contemporánea.
    El realismo y la literatura contemporánea: su configuración como libro.
    Normas de la edición.
    Agradecimientos.
    EL REALISMO Y LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
    Bibliografía.