Disidencias en la literatura hispánica
Ignacio Ballester Pardo, Ferran Riesgo Martínez, Miguel Ángel Gómez Soriano
Este volumen recopila una serie de estudios sobre el papel de la rebeldía como motor de cambio en las letras españolas y latinoamericanas. Desde Sor Juana Inés de la Cruz a Chantal Maillard, pasando por el teatro barroco o las músicas populares urbanas, nuestra literatura ha sido escrita, a menudo, a la contra: la rebeldía o el inconformismo frente a la norma establecida, desde la ética y desde la estética, como compromiso político o como construcción de la identidad se revelan, así, como el nexo de unión entre muy diversos textos, momentos y figuras de nuestra tradición cultural.
Esta perspectiva teórica flexible y abarcadora sirvió para establecer las líneas temáticas maestras del XV Congreso de la Asociación ALEPH, celebrado en la Universidad de Alicante en abril de 2018. La variedad de propuestas multidisciplinares y métodos de estudio reunidos en los veintitrés trabajos que conforman Disidencias en la literatura hispánica encuentra su inspiración en las sesiones de aquel congreso y muestra la vitalidad y riqueza que la investigación joven tiene en nuestro panorama universitario, al tiempo que nos sirve para bosquejar un enfoque transversal
y sugerente de las literaturas escritas en lengua española.
- Editor literario
- Ignacio Ballester Pardo
- Editor literario
- Ferran Riesgo Martínez
- Escritor
- Miguel Ángel Gómez Soriano
- Col·lecció
- Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
- Matèria
- Literatura: historia y crítica
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413021010
- ISBN
- 978-84-1302-101-0
- Depósito legal
- A 480-2020
- Pàgines
- 234
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 24-02-2021
Disponibilitat
AgotadoContinguts
Prólogo.
REVUELTAS FORMALES.
El beatus ille como forma de denuncia: tres perspectivas.
Alejo Carpentier y Wendy Guerra: encuentros y divergencias.
De la elegía a la sátira. La metáfora musical en tres poemarios de José Agustín Goytisolo.
Riqueza y miseria simbólica de la imagen en la narrativa de Carlos Saura.
Una forma de rebeldía. Negación y ternura en La otra sentimentalidad (notas).
Matar a Platón en la rave: la rebeldía literaria de Chantal Maillard como pista de baile.
«Cantant contra la tirania de l'oblit»: La Raíz y Zoo Posse como ejemplos de rebeldía poético-musical valenciana.
DISIDENCIAS MORALES.
«Honor contra el poder». La resistencia a la tiranía en tres obras de Calderón.
La rebeldía utópica en Historia Kiria, de Pedro Figari.
Realismo-naturalismo, la crítica, la rebeldía y el conflicto social en La regenta de Clarín y ???? ??????? (El ladrón y los perros) de Nayib Ma?fu?.
Miguel de Unamuno en conflicto con el arte de su época: denuncia del estado actual de cine y teatro.
Los enfrentamientos de Juan Ramón Jiménez con Jorge Guillén y sus coetáneos.
W. H. Hudson ante el fracaso del ideal: de la utopía ecologista a la distopía.
El rostro en el que vive la rebeldía: Raúl Zurita y la historia de una lucha a través del cuerpo.
Voces de la resistencia antifranquista en Maquis, de Alfons Cervera.
Visiones de Hollywood en la escritura de Javier Marías: subvertir el realismo en la España franquista.
CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD.
«¿Y sois hombre o sois mujer?»: El disfraz varonil como rebeldía frente a la sociedad barroca.
Píramo y Tisbe: la ruptura en la re-creación de Sor Juana.
La Doña Juana según Ramiro de Maeztu: fuentes y desavenencias inglesas. De George Bernard Shaw y la nueva mujer a Elizabeth Robins y las sufragistas.
Francisco Valdés y Miguel Delibes: un espacio compartido en el conflicto de la tierra.
La lectura boca arriba. No-lugares, juegos y parodias en Los autonautas de la cosmopista.
«La señal» de Inés Arredondo: amor hasta la náusea... o la revelación iconoclasta del beso grotesco.
Madre enemiga. Análisis de la matrofobia en Bestiaria vida de Cecilia Eudave.