Diario Bellico

    La Guerra de Sucesión en España

    , ,

    El Diario Bellico de Fra Domingos da Conceiçào constituye una magnífica fuente, inédita, para el conocimiento de la guerra de Sucesión de España (1702-1714). Su autor, un franciscano nacido en Cadaval (Portugal), se enroló como capellán en uno de los tercios del marqués de Minas. La obra rescata el papel de los Braganza y de la Corte de Lisboa en el contexto internacional en un momento de especial significado para las monarquías ibéricas. De indudable atractivo para el lector resulta la mirada portuguesa que aporta el texto, tanto en el relato del conflicto dinástico como en la imagen que ofrece de la monarquía española, plural y diversa, relativa a sus instituciones y costumbres, y a su sociedad.

    El Diario, que comienza el 24 de marzo de 1706 y que concluye en 1713, aporta información sobre algunas de las más importantes operaciones militares acontecidas durante la guerra. Así, empieza con la narración de la marcha del ejército luso desde su entrada en tierras castellanas, al tiempo que describe las localidades por donde transitan y define las distintas actitudes de los españoles ante la cuestión dinástica. Cuenta la llegada a Madrid en junio de 1706 como todo un hito y un éxito sin precedentes para el país vecino, y anota sus impresiones sobre sus moradores, la ciudad y sus palacios. Prosigue con la proclamación de Carlos III el Archiduque en la capital y su posterior retirada. Relata las penurias de las tropas, faltas de alimentos, y los desmanes que cometieron en las poblaciones y busca responsables. Ya en tierras valencianas, que define como "un paraiso", constata la buena acogida por parte de sus habitantes, además de la belleza de las mujeres, causa, según el fraile, de que los soldados desierten.

    Después de la batalla de Almansa, refiere la represión que padeció Xàtiva y comenta el sentimiento de rechazo de los valencianos "al gobierno de Francia dado por Castilla". De Barcelona y sus habitantes destaca el carácter laborioso de los catalanes. Los comentarios acerca de las operaciones militares en el Principado se intensifican, con la denuncia de la falta de coordinación de los aliados y la implacable represión borbónica. No ahorra críticas a la actuación sobre la población civil de los dos ejércitos, el de los aliados y el de los borbónicos. La compleja retirada del contigente luso en el marco de las negociaciones de la Paz de Utrecht, ahonda en la sensación de semifracaso manifestada por Conceiçâo sobre la participación portuguesa en la guerra de Sucesión española.

    Escritor
    Editor literario
    Editor literario
    Col·lecció
    Norte Crítico
    Número en la col·lecció
    32
    Matèria
    HISTORIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497172448
    ISBN
    978-84-9717-244-8
    Pàgines
    348
    Ample
    22 cm
    Alt
    14 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    03-12-2013
    Tapa dura
    €24,30
    Descompte 10%€27,00

    Sobre Fra Domingos da Conceiçáo (Escritor)

    Sobre Joaquim Albareda Salvadó (Editor literario)

    Sobre Virginia León Sanz (Editor literario)

    Continguts

    ESTUDIO INTRODUCTORIO
    I. Sobre el texto y el personaje (J. Albareda).
    El recorrido de las tropas portuguesas.
    Escribir lo visto.
    Describiendo ciudades y lugares.
    Actitudes políticas durante la guerra.
    Una economía en recuperación.
    Pésimos catalanes.
    Las tentaciones de Venus.
    Algunas curiosidades.
    II. Portugal en la Guerra de Sucesión española (V. León).
    La Corte de Lisboa ante la sucesión de Carlos II.
    Carlos III el Archiduque en Portugal. Comienzo de la guerra peninsular.
    La afortunada campaña portuguesa.
    La Corte austracista en Valencia. La batalla de Almansa.
    Los portugueses en el Principado.
    Cambios en el bando aliado.
    La felicísima campaña del año 1710.
    Vuelve la guerra a Cataluña.
    Jornada a Portugal del ejército luso.
    La Paz de Utrecht. Balance de la intervención de la Corona portuguesa en la contienda sucesoria española.
    DIARIO BELLICO (1706-1713)