Contextos cerámicos protohistóricos en el Mediterráneo peninsular

    Nuevos datos y perspectivas de estudio

    , , , , ,

    Las Jornadas de Cerámica Protohistórica, organizadas desde el Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Hª Antigua, Fª Griega y Fª Latina de la Universidad de Alicante, se originan como una iniciativa del colectivo predoctoral para profundizar en el conocimiento de los contextos cerámicos a lo largo de las costas del Mediterráneo peninsular durante la Edad del Hierro.
    El objetivo principal era reunir a un conjunto de equipos y especialistas de reconocido prestigio en conjuntos cerámicos protohistóricos para ofrecer una visión completa de las realidades materiales de este momento tan complejo, haciendo hincapié en el valor de los contextos arqueológicos, geográficos y culturales a la hora de elaborar repertorios cerámicos. Así, se buscaba dibujar un completo estado de la cuestión y reunir en un mismo foro distintas visiones, áreas geográficas y metodologías de análisis que generasen un debate sobre la forma y el contenido de los estudios cerámicos de primera línea.
    Tras la celebración de las jornadas y el interés que despertaron, tuvimos la oportunidad de ofrecer a las distintas ponencias la opción de consolidar las perspectivas y debates que se generaron en forma de publicación que sirva de marco teórico, tanto para doctorandas y doctorandos, como para cualquier profesional de la arqueología cuyas investigaciones se centren en la protohistoria del Mediterráneo peninsular. En este volumen se pretende ofrecer una amplia visión que abarca desde los aspectos más generales hasta las cuestiones más específicas de la cerámica protohistórica en el ámbito Mediterráneo peninsular.

    Col·lecció
    Petracos
    Número en la col·lecció
    15
    Matèria
    Arqueología
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413022390
    ISBN
    978-84-1302-239-0
    Depósito legal
    A 519-2023
    Pàgines
    276
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    24-10-2023

    Disponibilitat

    Ara com ara el llibre no està disponible.

    Continguts

    Prólogo.
    1. Introducción.
    2. Conjuntos vasculares y producción cerámica en Ibiza durante el periodo púnico antiguo (500/490-450 a. C.).
    3. Las facies cerámicas de la Alta Andalucía durante la Protohistoria. Iliberri como caso de estudio.
    4. La cerámica ibérica tardía (siglos III-I a. C.) en contextos de la colonia de Valentia y su entorno.
    5. Las cerámicas ibéricas. Algo más que cacharros.
    6. Análisis arqueométrico de fragmentos cerámicos y rocas procedentes del Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante).
    7. Contextos fenicios y orientalizantes en Alicante: los casos de las cerámicas a torno de La Fonteta (Guardamar del Segura) y Peña Negra (Crevillent).
    8. La cerámica ibérica contestana de época antigua y plena en sus respectivos contextos.
    9. Travesía y rumbo de los estudios de la cerámica ibérica pintada figurada.
    10. Marcadores crono-tipológicos del Tossal de Manises-Lucentum (Alicante), entre los preludios de la Segunda Guerra Púnica y el arranque del Imperio romano.
    11. La alimentación del ejército sertoriano y su reflejo en la cultura material.