Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano

    ,

    En la primavera de 2015, el Museo de la Universidad de Alicante recogió la exposición Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du Transsaharien de Carmen Ródenas. Las fotografías se reprodujeron junto al diario escrito en los campos de trabajo del norte de África por el piloto republicano Antonio Gassó, Gaskin. Ahora, igual que en aquel momento, lo importante no son las fotos, sino la historia de los hombres del Transahariano.
    Es la historia que con su esperanza, dolor y sufrimiento escribieron Amado Granell, Pedro Valero, José Cortés, Enrique Giménez, Andrés García, Federico Moreno o el propio Antonio Gassó. Todos ellos exiliados y pasajeros del Stanbrook, todos ellos destinados a las compañías de trabajadores extranjeros del norte de África de la Francia de Vichy, todos ellos imbatibles. Durante casi cinco años, desde 1939 hasta la plena liberación del norte de África a finales de 1943, miles de republicanos españoles -los rojos- fueron empleados en la utópica construcción de un ferrocarril que uniría a través del desierto el norte de África con la próspera Dakar. Mientras el Transahariano tomaba forma, ellos resistieron la dureza del desierto, el frío extremo, el calor, la sed perenne, las arbitrariedades, los castigos, las enfermedades...
    Es una historia olvidada no una, sino varias veces. Hasta muy recientemente, nadie estudió este exilio africano, tampoco nadie contó que, después estos hombres se enrolaron en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Leclerc, y que fueron los primeros en entrar y liberar París en agosto de 1944. Las fotos son testimonio de lo que queda de la realidad del Transahariano, pero lo relevante es la historia de estos hombres infatigables. Ellos son los olvidados...

    Editor literario
    Editor literario
    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Historia de la economía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497174336
    ISBN
    978-84-9717-433-6
    Pàgines
    128
    Ample
    23 cm
    Alt
    20,5 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    30-05-2016
    Tapa blanda
    €15,00

    Sobre Carlos Barciela López (Editor literario)

    • Carlos Barciela López
      Carlos Barciela López es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de una amplia obra sobre la economía española durante la dictadura franquista. ... Veure més sobre l'autor/a

    Sobre María Carmen Ródenas Calatayud (Editor literario)

    • María Carmen Ródenas Calatayud
      María Carmen Ródenas Calatayud es profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado, de la Universiad de Alicante. Veure més sobre l'autor/a

    Continguts

    Prólogo.
    Primera parte. El contexto histórico.
    La realidad de un sueño colonial: la unidad del Imperio Africano de Francia. El ferrocarril Transahariano y su mano de obra.
    ¡Libraos de Marruecos!
    Segunda parte. Los campos de trabajo.
    Exilio y campos de internamiento en el norte de África (1939-1943). La odisea de los republicanos españoles.
    Esperando la liberación en el norte de África: más de seis meses después del desembarco aliado…
    Tercera parte. Las fotografías.
    La exposición Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du Transsaharien.

    Llibres relacionats