Análisis de textos en español
Teoría y práctica
Carmen Marimón LLorca
Este libro proporciona la base teórica y las herramientas prácticas para abordar el análisis de textos en lengua española a partir de presupuestos teóricos procedentes de la Lingüística del texto, enriquecidos con las aportaciones de la Pragmática y la Lingüística cognitiva. Es un manual de nivel universitario, aunque también puede ser útil como obra de referencia para los profesores de enseñanza media y de español como lengua extranjera.
Carmen Marimón Llorca es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Alicante. Es autora de Prosistas castellanas medievales (1990) y Los elementos de la comunicación en la Literatura castellana medieval (1999), que recoge sus investigaciones doctorales. Ha realizado trabajos sobre la textualidad y el análisis gramatical y pragmático del español y coeditado libros sobre Lingüística y Comunicación. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas.
- Escritor
- Carmen Marimón LLorca
- Col·lecció
- Textos docentes
- Matèria
- Lingüística
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788479089948
- ISBN
- 978-84-7908-994-8
- Pàgines
- 176
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 28-10-2008
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Continguts
Introducción: el Análisis de textos: objetivos y metodología. Estructura general de la obra.
I. El texto como unidad de análisis lingüístico.
1. Una necesidad previa: los límites del modelo formal en lingüística y el cambio hacia el paradigma funcional.
1.1. Las razones del cambio de modelo.
1.2. El modelo funcional y el análisis de textos.
Bibliografía.
Actividades.
2. La definición de «texto». El texto como unidad comunicativa.
2.1. De la oración al texto.
2.2. El carácter comunicativo del texto.
2.3. La definición de «texto».
2.4. Texto y/o discurso: una definición para el análisis de textos.
Bibliografía.
Actividades.
3. Las propiedades del texto.
3.1. Introducción.
3.2. De la «textura» a la «textualidad».
3.3. La coherencia y la cohesión.
Bibliografía.
Actividades.
II. Teoría y práctica del análisis de textos en español.
4. La coherencia.
4.1. El concepto de coherencia.
4.2. El significado discursivo.
4.3. Propuesta de análisis de la coherencia textual.
Bibliografía.
Actividades.
4.4. La coherencia semántica.
Bibliografía.
Actividades.
4.5. La coherencia pragmática.
Bibliografía.
Actividades.
5. La cohesión.
5.1. El concepto de «cohesión».
5.2. Las relaciones cohesivas: propuestas teóricas y criterios de clasificación.
Bibliografía.
Actividades.
5.3. La cohesión gramatical.
Bibliografía.
Actividades.
5.4. La cohesión léxica.
Bibliografía.
Actividades.
5.5. Los marcadores del discurso.
Bibliografía.
Actividades.
6. La adecuación al contexto.
6.1. El concepto de adecuación: viejas y nuevas perspectivas.
6.2. El Análisis de la adecuación. La teoría del registro.
Bibliografía.
Actividades.