Almas perdidas
Crápula, disipación y vida nocturna en las letras españolas (siglos XIX y XX)
Eva María Flores Ruiz, Fernando Durán López
Almas perdidas propone un novedoso diálogo crítico con representaciones literarias españolas, siglos XIX y XX, de diversas formas de adicción y mala vida, agrupadas en varias categorías: ludopatía, consumo prostitucional, alcoholismo, drogadicción y juerga noctámbula. Sus dieciséis capítulos, a través de una panorámica gama de autores (Larra, Bécquer, Olmet, Retana, Coronado, Galdós...) y de géneros literarios tan diversos como el teatro ínfimo, la novela, el costumbrismo o la poesía simbolista y modernista, vienen a mostrar cómo, desde el Romanticismo, excesos, vicios y adicciones dejan de ser meros accidentes de la condición humana y se convierten en callejones cuyas oscuridades iluminan las lacras sociales, en agujeros negros de la moral, la familia, la vida burguesa y el orden. En la botella, la mesa de juego, el lecho lupanario, el tablao o la pipa de kif se concentran significados universales y tipos humanos característicos, que ahora reclaman un angustioso protagonismo.
- Editor literario
- Eva María Flores Ruiz
- Editor literario
- Fernando Durán López
- Col·lecció
- Monografías
- Matèria
- Estudios literarios: general
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177863
- ISBN
- 978-84-9717-786-3
- Depósito legal
- A 283- 2022
- Pàgines
- 290
- Ample
- 17 cm
- Alt
- 24 cm
- Edició
- 1
- Data de publicació
- 05-09-2022
Continguts
INTRODUCCIÓN. LAS NOCHES SIN ALBA.
PARTE I. SEGURO AZAR.
LA VISIÓN DEL JUGADOR A TRAVÉS DE LA PROSA COSTUMBRISTA DE LARRA, MESONERO ROMANOS, ANTONIO FLORES Y LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS.
JUEGO Y RUINA EN UNA NOVELA «CONTEMPORÁNEA» DE CAROLINA CORONADO: LA RUEDA DE LA DESGRACIA.
LA VIDA AL ROJO: LUDOPATÍA Y DECADENCIA EN «EL SECRETO DE LA RULETA», DE ANTONIO DE HOYOS Y VINENT.
PARTE II. RECORRIENDO EL BURDEL QUE NOS AMPARA.
UNO DE TANTOS: EL PUTERO EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 1830 Y 1840.
QUIEN PAGA ¿MANDA? CONSUMOS PROSTITUCIONALES EN MEMORIAS DE UNA CORTESANA (1903).
LUIS ANTÓN DEL OLMET: PROSTITUTAS, ALCOHOL Y ASESINOS EN ¡QUIERO QUE ME AHORQUEN!.
LOCAS DE POSTÍN (1919) O LA PROSTITUCIÓN MASCULINA EN EL IMAGINARIO DE ÁLVARO RETANA.
GÉNERO ÍNFIMO Y OCIO MASCULINO: «SABROSEÁNDOSE Y COMPLACIÉNDOSE LOS HOMBRES EN SUS VISTAS, MENEOS, BAILES Y PALABRAS AFECTADAS».
PARTE III. LOS INFIERNOS ARTIFICIALES.
ALCOHOLISMO, PEREDA Y OTROS AUTORES SANTANDERINOS DE LA ÉPOCA.
ABISMOS ¿FEMENINOS?: MORFINA (MARÍA DE LA ESPINA, LA QUIMERA) Y ALCOHOL (MAURICIA LA DURA, FORTUNATA Y JACINTA).
DECADENCIA Y ARTIFICIO: APROXIMACIÓN AL TEMA DE LAS DROGAS EN LA POESÍA MODERNISTA ESPAÑOLA.
EL DEMONIO MODERNO TAMBIÉN TIENTA A LAS MUJERES. MORFINA Y DECADENCIA EN LA OBRA DE BLANCA DE LOS RÍOS.
PARTE IV. INFAME TURBA DE NOCTURNAS AVES.
CORROMPIDOS Y CORRUPTORES: LA JUERGA COMO LUCHA DE CLASES.
LO MEJOR DE CADA CASA EN EL TEATRO DE ROBERTO ARLT.
UN SEÑORITO FLAMENCO Y CALAVERA EN LA ORGÍA DE JOSÉ MAS.
ICONOGRAFÍAS DE LA PERDICIÓN: EL DESQUICIAMIENTO PROGRAMÁTICO DE LOS SENTIDOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA MODERNIDAD.