Acueducto Júcar-Vinalopó (1420-2020)

    Seis siglos de iniciativas y proyectos

    ,

    El Concejo de la Villa de Elche acordó, el 27 de mayo de 1420, procurar la traída de aguas del Júcar para enjugar el acusado déficit de su dilatado regadío, supeditado al corto e irregular módulo salino del Vinalopó. Así pues, en el otoño de la Edad Media ya se había planteado el trasvase Júcar-Vinalopó. El fracaso de esta iniciativa, reiterado en 1528 y 1535, dejó paso a la alternativa mediocre de los pantanos (Almansa, 1574; Tibi, 1593; Elche, 1632); por más que el referido viaje de agua continuara siendo expectativa recurrente y anhelo permanente seiscientos años, hasta la actualidad. Por duración y vicisitudes en contextos históricos muy diversos, la conexión Júcar-Vinalopó constituye la epopeya más sobresaliente de la impar ejecutoria hidráulica alicantina.
    Júcar y Vinalopó son corrientes de naturaleza bien distinta. Por curso, cuenca y aportación media, el Júcar es el primer río de la fachada este y, tras el Ebro, el segundo de la vertiente mediterránea española. Por el contrario, el Vinalopó, tributario del Segura hasta las postrimerías del setecientos, es el río-rambla por antonomasia.

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    Col·lecció
    Monografías
    Matèria
    Geografía regional
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497178143
    ISBN
    978-84-9717-814-3
    Depósito legal
    A 93-2023
    Pàgines
    462
    Ample
    17 cm
    Alt
    24 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    02-06-2023
    Tapa dura
    €27,00
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    Continguts

    INTRODUCCIÓN.
    I. REGIÓN CLIMÁTICA DEL SURESTE IBÉRICO.
    II. RÍOS-RAMBLA Y REGADÍOS DEFICITARIOS.
    III. JÚCAR, EL GRAN RÍO ALÓCTONO DE LA FACHADA ESTE DE ESPAÑA.
    IV. VIAJES DE AGUA Y PANTANOS: DE LA BAJA EDAD MEDIA A LA MODERNA.
    V. CANALOMANÍA DIECIOCHESCA: NAVEGACIÓN FLUVIAL Y RIEGO.
    VI. GRANDES SEQUÍAS Y PROYECTOS DE CONEXIÓN JÚCAR-VINALOPÓ.
    VII. ELEVACIÓN DE AGUAS MUERTAS Y SOBRANTES DEL SEGURA AL BAJO VINALOPÓ.
    VIII. I PLAN NACIONAL DE OBRAS HIDRÁULICAS.
    IX. CONDUCCIÓN JÚCAR-VINALOPÓ: CORTES DE PALLÁS-VILLENA.
    X. NUEVO TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN JÚCARVINALOPÓ (AZUD DE LA MARQUESA).
    XI. LIMITACIONES Y DIFICULTADES DE UN TRASVASE DESNATURALIZADO.
    XII. MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS, ATRIBUCIONES A LA ALBUFERA Y ALEGACIONES DE LOS REGANTES.
    CONCLUSIONES.
    BIBLIOGRAFÍA.
    APÉNDICE DOCUMENTAL.

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