Catálogo

Biblioteca digital

Sala de Prensa

Cómo Publicar

Boletín de novedades

Comprar



El atomismo en Química Un nuevo sistema de Filosofía Química

La lectura de los escritos científicos del pasado es una de las formas más eficaces de fomentar el interés por la cultura científica. A su poder divulgativo hay que añadir el interés didáctico que supone enfrentarse con el lenguaje y las ideas de los científicos del pasado. Sin embargo, esta enorme potencialidad divulgativa y didáctica se ve comprometida por la dificultad de comprender correctamente el significado de textos a menudo complejos y escritos en contextos históricos y desde visiones de la naturaleza muy alejadas de las nuestras.


El objetivo de esta colección es producir ediciones de textos clásicos de la ciencia al alcance de todos los públicos interesados en la cultura científica y su historia. Los tres elementos básicos con los que se pretende alcanzar este objetivo y que constituyen los principales rasgos distintivos de los volúmenes de esta colección son la traducción anotada de los textos originales, los estudios introductorios hechos por historiadores de la química y las guías de lecturas.


A principios del siglo XIX, el químico inglés John Dalton publicó el New System of Chemical Phylosophy, un extenso tratado de química en el que incluyó unas páginas dedicadas a explicar los procedimientos que debían seguirse para calcular la proporción y hasta el peso relativo de las partículas últimas que, en su opinión, conformaban cualquier sustancia conocida. Las ideas de Dalton han sido consideradas como el punto de partida de la teoría atómica moderna y un punto de inflexión en la historia de la química. Inés Pellón, profesora de la Universidad del País Vasco y autora de numerosos trabajos sobre John Dalton y su teoría atómica ha sido la encargada de traducir estas decisivas páginas y situarlas en el contexto histórico en el que se desarrolló la trayectoria vital, científica y profesional de John Dalton. Desde una perspectiva diferente, Alan Rocke, profesor de la Case Western Reserve University de Cliveland (Ohio) y uno de los principales especialistas en la química del siglo XIX nos propone reflexionar sobre la trayectoria intelectual que llevó a Dalton a retomar la vieja idea de la materia discontinua y a observar cómo su encuentro con los “átomos” fue más el resultado de un error que la consecuencia de la aplicación rigurosa de un idealizado método científico.

Detalles del libro

Información Legal - Copyright© 2010 Todos los derechos reservados sobre las publicaciones.