Catálogo

Biblioteca digital

Sala de Prensa

Cómo Publicar

Boletín de novedades

Comprar



Protección y seguridad en los sitios reales desde la Ilustración al Liberalismo

En el siglo XVIII, los reyes de la casa de Borbón establecen lo que podemos considerar el primer dispositivo de seguridad español, caracterizado por la proliferación de fuerzas dispersas por el territorio y con poca coordinación entre sí. Pieza clave en ese dispositivo fue la protección de los Sitios Reales, encomendada desde 1762 a la entonces creada, Compañía de Fusileros Guardabosques Reales, mas tarde secundada por la Compañía Suelta de Castilla la Nueva, hasta que a mediados del siglo XIX se produce la remodelación de la Guardería real, estableciéndose un nuevo dispositivo de protección. En este libro se desentrañan las diferentes vertientes (delitos, efectivos, puestos de vigilancia, relación con los paisanos, organización, etc.) del proceso que en este aspecto de la vida española lleva de la Ilustración al Liberalismo.
Enrique Martínez Ruiz es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, premio nacional de Historia de España (1981), autor de más de doscientas publicaciones y especialista en historia militar y en seguridad y orden público.
Magdalena de Pazzis Pi Corrales es Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, premio de la Armada "Virgen del Carmen" (1982), autora de más de un centenar de publicaciones y especialista en historia naval y en historia institucional de la seguridad.

Información Legal - Copyright© 2010 Todos los derechos reservados sobre las publicaciones.