Catálogo

Biblioteca digital

Sala de Prensa

Cómo Publicar

Boletín de novedades

Comprar



Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas

Indice

I. INTRODUCCIÓN
1. Introducción a la lingüística aplicada
1.1. Nacimiento y evolución de la disciplina
1.2. Principales áreas temáticas y ámbitos de actuación
1.2.1. La adquisición y enseñanza de las lenguas maternas
1.2.2. El aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas
1.2.3. La traducción e interpretación
1.2.4. La lexicografía y la terminología
1.2.5. La política y la planificación lingüísticas
1.2.6. El tratamiento de las patologías del lenguaje
1.2.7. La lingüística informática
1.2.8. Otras aplicaciones lingüísticas.
1.3. Carácter pluridisciplinar de la lingüística aplicada y estado actual de la misma

2. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas
2.1. La lingüística aplicada como marco epistemológico de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas
2.2. Concepto de segunda lengua y especificidad de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna
2.3. Diferencias entre adquisición y aprendizaje
2.4. Aprendizaje bilingüe de la segunda lengua
2.5. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje
2.6. La teoría lingüística y la enseñanza de lenguas

II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
3. La adquisición de segundas lenguas

3.1. Introducción a la adquisición de segundas lenguas
3.2. Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, análisis de errores, análisis de la actuación y análisis
del discurso
3.3. Aportaciones de los estudios sobre interlengua
3.4. Principales modelos teóricos sobre la adquisición de segundas lenguas...
3.5. Variables individuales que influyen en los resultados de los aprendices...
3.6. La influencia del entorno lingüístico y del contexto escolar en la adquisición de segundas lenguas

4. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas
4.1. Introducción
4.2. Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos
4.2.1. Métodos anteriores al s. XX
4.2.2. Métodos de corte estructuralista
4.2.3. El enfoque cognitivo
4.2.4. Métodos humanistas
4.2.5. Métodos de orientación comunicativa
4.3. El diseño curricular en la enseñanza de segundas lenguas
4.4. Conclusiones

5. El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas
5.1. Introducción
5.2. Génesis del concepto de competencia comunicativa
5.2.1. La crítica a la noción chomskyana de competencia lingüística
5.2.2. Aportaciones desde la tradición de los estudios antropológicos y la etnografía de la comunicación
5.3. Impacto del concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de lenguas extranjeras. Las cuatro subcompetencias:
5.3.1. Competencia gramatical
5.3.2. Competencia sociolingüística
5.3.3. Competencia discursiva
5.3.4. Competencia estratégica
5.4. Desarrollos recientes del concepto de competencia comunicativa

III. ENSEÑANZA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS
6. Contenidos y destrezas lingüísticas para el aprendizaje de segundas lenguas

6.1. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas para la producción y comprensión en una lengua extranjera
6.1.1. Comprensión auditiva
6.1.2. Expresión oral
6.1.3. Comprensión lectora
6.1.4. Expresión escrita
6.2. La enseñanza de la fonética
6.2.1. El estudio de la fonética en la enseñanza de segundas lenguas
6.2.2. Principales dificultades fonéticas en el aprendizaje de una segunda lengua
6.2.3. Niveles para la práctica de la fonética de la segunda lengua...
6.3. La adquisición del vocabulario en situaciones de enseñanza/aprendizaje...
6.3.1. El aprendizaje del vocabulario desde un punto de vista psicolingüístico
6.3.2. Criterios para la selección del léxico y pautas para su enseñanza
6.3.3. Cuándo y cómo enseñar vocabulario. Actividades para su aprendizaje
6.3.4. Algunas estrategias y técnicas para un mejor aprendizaje del vocabulario
6.4. La enseñanza comunicativa de la gramática
6.4.1. El lugar de la gramática en el aprendizaje de segundas lenguas
6.4.2. Razones y objetivos de la enseñanza de la gramática
6.4.3. ¿Cómo desarrollar la competencia gramatical del aprendiz?
6.5. La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura y de la comunicación no verbal

7. Recursos básicos
7.1. Análisis de materiales didácticos. Criterios de selección y elaboración
7.2. Muestras de lengua reales como refuerzo del aprendizaje
7.2.1. Textos literarios y enseñanza de segundas lenguas
7.2.2. Textos periodísticos y enseñanza de segundas lenguas
7.2.3. Textos publicitarios y enseñanza de segundas lenguas
7.2.4. El uso de canciones en el aprendizaje lingüístico
7.3. Los juegos: dimensión lúdica del aprendizaje
7.4. Los medios audiovisuales

8. La realidad del aula
8.1. La programación y planificación de las clases. El análisis de necesidades
8.1.1. La programación general
8.1.2. La unidad didáctica
8.1.3. La planificación de las clases
8.2. La evaluación del proceso de aprendizaje
8.2.1. El concepto de evaluación
8.2.2. La evaluación en los distintos enfoques metodológicos
8.2.3. Tipos de evaluación
8.2.4. Las pruebas evaluadoras
8.3. El profesor en el aula: integración y motivación
8.4. La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas
8.5. La enseñanza del componente estratégico: aprender a aprender
8.5.1. Clasificación de estrategias
8.5.2. La introducción de la estrategias de aprendizaje en el aula

IV. NUEVAS PERSPECTIVAS
9. La enseñanza de una segunda lengua con fines específicos

9.1. La enseñanza de segundas lenguas con fines específicos
9.1.1. Introducción
9.1.2. Inicios y desarrollo de la enseñanza de lenguas con fines específicos
9.1.3. Características generales y metodología de la enseñanza de lenguas con fines específicos
9.2. La enseñanza de una segunda lengua con objetivos profesionales
9.2.1. El lenguaje de la empresa y los negocios
9.2.2. El lenguaje jurídico-administrativo
9.2.3. El lenguaje de las actividades turísticas
9.3. La enseñanza de una segunda lengua con objetivos académicos
9.4. La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados

10. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas
10.1. Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas
10.1.1. Objetivos, contenidos y características de la formación
10.2. La investigación en acción
10.3. Las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas
10.3.1. Orígenes y desarrollo de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO)
10.3.2. Materiales multimedia y programas tutoriales en los Centros de Libre Acceso
10.3.3. Internet y aprendizaje de lenguas

Bibliografía
Recursos en internet sobre aprendizaje de lenguas

Muestra esta página en tu red socialMuestra esta página en tu red social

Ir al libro

Inicio

Información Legal - Copyright© 2010 Todos los derechos reservados sobre las publicaciones.